La concejala de Educación de Leganés sobre el retraso de las becas comedor: «No hay ningún menor sin comer en Leganés»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La concejala de Educación de Leganés ha explicado qué es lo que el Ayuntamiento está haciendo ante el retraso de las becas comedor de la Comunidad de Madrid

El retraso en solventar las becas comedor de la Comunidad de Madrid está afectando a centenares de menores en todo el territorio de la región. Desde la FAPA y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se buscara una solución: «Es el deber de las instituciones públicas garantizar los derechos de la infancia de acuerdo con la legislación vigente».

En base a esta frase, el PSOE ha exigido al Gobierno de Leganés que arrope a los menores de la ciudad que estén en esta situación de indefensión. «No hay ningún menor en Leganés que no esté comiendo», ha zanjado la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG) quien ha explicado las maniobras que el Gobierno está realizando para evitar que esta parálisis de las becas afecte a los menores de la ciudad.

«Yo me he puesto en contacto con todos los directivos de todos los centros escolares y después me he puesto en contacto por WhatsApp, teléfono e email para saber cuántas familias estaban renunciando al comedor, y en Leganés no ha habido ninguna», ha explicado Mercedes Neria. «A todos los niños de Leganés se les está dando de comer en estos comedores, dicho por los equipos directivos», una afirmación que ha sido rechazada por la ex concejala de Educación Virginia Jiménez (PSOE): «hay muchas familias que no llevan a sus hijos al comedor porque no pueden pagarlo. No somos mentirosos. Dejen de mentir».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según ha explicado Neria, ha mantenido reuniones con el Proyecto del Defensor del Menor, la FAPA y todos los equipos directivos de los colegios de la ciudad. De estas reuniones, Neria ha solicitado a las entidades locales conocer «todos los casos a los que no lleguemos la Comunidad de Madrid y nosotros». En este sentido ha explicado que «hay una niña que sus padres deben 60 € de una multa de tráfico y no podemos nosotros abonarle el complemento de la beca comedor, pues eso lo vamos a solucionar».

«Vamos a actuar», ha sentenciado Neria, «parte de las becas que quedaban pendientes del año pasado se han abonado esta semana», un retraso justificado por la falta de funcionarios en Servicios Sociales que se ha solventado. Además, ha recordado que «hay familias ya en la Cruz Roja y sino tenemos un convenio con Cáritas. Haremos todo lo posible por que ningún niño se quede sin comer».

Críticas a la gestión de la Comunidad de Madrid

El fallo de la Comunidad de Madrid está afectando a toda la comunidad educativa, lo que ha hecho que Victoria García (Más Madrid) criticara al Partido Popular duramente señalando que «hay una privatización del servicio», y acusando a ULEG de «saber las políticas del PP y aún así ser socios de gobierno en Leganés».

- Publicidad Continúe leyendo -

En este sentido, Neria ha criticado levemente la estrategia de la Comunidad de Madrid señalando que deberían «haber sido más transparentes» con el motivo por el que se ha generado este problema: «no decir que ha sido un fallo informático sino explicar que no se han cruzado los datos, que ha sido el problema. La comunidad educativa suele ser bastante empática con estos fallos».

Además, ha señalado que se ha reunido con el consejero de la Comunidad de Madrid en dos ocasiones y con la DAT hasta en tres ocasiones exigiéndoles soluciones. Ante esto, Virgina Jiménez (PSOE) ha criticado que la Comunidad de Madrid no haya abonado la tasa de comedor aún a los colegios a pesar de que lo haya prometido: «Está muy bien reunirse y preguntar pero los niños no comen preguntando, comen si se abona la tasa de comedor».

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha aprovechado también para defender la gestión educativa de su partido: «El PP presentó unos presupuestos duplicando el presupuesto para las becas, ¿sabe quién votó en contra? Más Madrid, Podemos, PSOE y Vox. Votaron en contra de esos presupuestos. Ahora que hay mayoría del PP verán multiplicados estos recursos». Además, ha subrayado que la falta de profesores es de únicamente 25 sobre los 18.000 docentes regionales.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.