El inicio de curso en la Comunidad de Madrid está siendo un auténtico caos. La falta de profesores y el retraso en las becas comedor están generando problemas que han hecho que algunos centros se pusieran en pie de guerra con caceroladas en los patios, convocando a las familias, para protestar por la gestión del gobierno regional.
Después de tantas críticas, la situación no ha cambiado a pesar de las promesas, por lo que ahora, han sido los partidos de la oposición de Leganés, PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-AV, los que han exigido soluciones. Concretamente al Gobierno de Leganés, para apoyar a las familias que se están viendo afectadas.
«El Gobierno municipal debe intervenir sin más dilación en la situación de abandono e incertidumbre que están viviendo muchas familias de nuestra ciudad con las becas de comedor escolar», reclaman en una moción que será debatida este jueves. Según datos de la FAPA Giner de los Ríos, sólo en el CEIP Gonzalo de Berceo de la Fortuna, el 90% de las becas no han sido resueltas, muy por encima del 70% de media en la Comunidad de Madrid.
Ante el retraso de estas becas, el coste del comedor corre a cargo de las familias o los centros hasta que se solventen, pero muchos centros, recuerdan los partidos de la oposición, no pueden hacerse cargo de estas cuotas, salvo que la familia pueda adelantarlo. Cabe destacar que estas familias solicitantes tienen escasos recursos y no pueden hacer frente al gasto, motivo por el cual solicitan estas becas.
En otros municipios, como Alcorcón, se han puesto en marcha estrategias de ayuda a estas familias, pero Leganés aún no ha dado el paso. Por eso, la oposición reclama que el Ayuntamiento «aporte la parte correspondiente de las becas de comedor hasta llegar al 100% de las mismas» y «dar una solución inmediata a las deficiencias detectadas en las ayudas/complemento a las becas para los menores».
Falta de personal docente en los centros
Junto con las becas, el retraso en la contratación de personal está siendo otro de los inconvenientes de este inicio de curso. Por ejemplo, en el CEIP Aben Hazam faltan tres maestras y una orientadora. Por ello, los tres partidos de la oposición también reclaman instar a la Comunidad de Madrid a contratar cuanto antes el personal docente suficiente.