«No vamos a consentir que esto se olvide»: exigen en Leganés justicia para los muertos en residencias

Publicidad - Continúe navegando

Familiares de fallecidos en las residencias de mayores por COVID han exigido justicia ante el Ayuntamiento de Leganés: "Hay que seguir investigando"

«Si no se sigue investigando, yo no podré salir adelante«, así de tajante es Belén Muñoz, hija de Esperanza, una de las fallecidas en la residencia de mayores Vitalia Home de Leganés Norte durante la primera ola de la pandemia. Una pérdida que aún no ha superado: «estoy en tratamiento porque tengo un duelo traumático que no he podido superar. Necesito justicia».

Junto a sus hermanas, Carmen, Esperanza y Toñi han acudido en la mañana de este martes frente a las puertas del Ayuntamiento de Leganés en la concentración urgente convocada por Marea de Residencias junto con Verdad y Justicia, ADEMAF y URL, colectivos a los que pertenecen. Las plataformas exigen «claridad y total transparencia al respecto» del recurso de casación sobre lo que ocurrió en las residencias durante la pandemia de COVID.

«Consideramos de vital importancia la admisión del recurso, que ofrece la oportunidad de que el Tribunal Supremo se pronuncie creando jurisprudencia y abriendo la puerta a un marco jurídico para actuaciones en posibles futuras situaciones de crisis como la vivida en 2020».

«No podemos pasar página»

Familiares de fallecidos como Esperanza, reclaman que se mantenga la investigación y critican que se les acuse de «querer remover y retorcer el dolor«. «No tienen sentimientos», acusa Belén, «a mi madre la encerraron en la habitación, ella daba patadas… Nos enteramos que la pusieron paliativos para sedarlos y tranquilizarlos. Ella tenía Alzheimer pero físicamente estaba bien. ¿Esta gente no tiene familiares? Necesitamos justicia por lo que la hicieron».

Otras noticias - Sigue leyendo


 
residencias mayores leganes
Carmen, Belén, Esperanza y Toñi reclaman justicia para su madre. Foto: Aroa Díaz

«Lo que nos remueve por dentro es que se quiera pasar página y borrar un episodio tan grave de la democracia como ha sido la masacre de tantísimas personas como ha sido toda una generación», señalaba López, añadiendo que «no vamos a consentir que esto se olvide». «Han sido muertes horribles, tremendas, no solamente es que hayan muerto, es que han sido las muertes más crueles que uno se pueda imaginar».

Carmen Martín, miembro de la Unión de Residencias de Leganés, ha recordado que Leganés es el municipio de Europa que mayor número de víctimas registró durante la primera oleada del COVID. Por ello, las plataformas de familiares de residencias acudieron al Parlamento Europeo donde han conseguido que una misión de diputados quede abierta aunque «nos tocará pelear que se lleve a cabo y se investigue».

«Es una decisión política»

A la concentración han acudido representantes de Podemos Leganés, IU Leganés y Más Madrid Leganés así como diputados de la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso (Podemos) y Lorena Morales, diputada regional del PSOE; Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón, y el ex alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente.

- Publicidad Continúe leyendo -

En declaraciones a los periodistas, Llorente ha sentenciado que mantener o no este recurso no puede dejarse en manos del letrado municipal ya que es «una decisión política», tal y como él la tomó. «Fue el mismo letrado quien lo interpuso ¿Qué sentido tendría que el letrado municipal ahora decidiera no formalizar? Es absurdo«, apuntaba Carmen López, de AdemaF.

Carmen López, portavoz de AdemaF en Leganés. Foto: Aroa Díaz

En este tiempo, las asociaciones de familias han solicitado hasta en dos ocasiones una reunión con el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) sin obtener respuesta. En este sentido, Alonso ha reclamado al alcalde que «no ejerza de escudero de Ayuso», y que responda a las familias. «La página más negra de nuestra democracia no se puede olvidar», señalaba la portavoz socialista, Morales, asegurando que «no les dieran la opción de sobrevivir», recordando que «tampoco podemos olvidar la ‘operación bicho’ que eran tres ambulancias con gente sin experiencia».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.