La plaza de la calle de la Luna, entre la calle del Charco y Vicente Alexandre está a punto de ser abierta al público. Las obras correspondientes a la segunda fase de la peatonalización del centro están terminando y todo podría estar listo para que se inaugure en las próximas semanas.
Tal y como figuraba en el proyecto aprobado por el anterior Gobierno, cinco calles serán peatonales en la calle Luna, parte de ella, convertirá su carretera de un solo carril en una plaza peatonal presidida por una estatua -que dará de qué hablar- y ornamentada con una fuente de ocho metros de planta.
Como era de esperar, estas obras se han retrasado. En un principio se anunció para estar listo a finales de 2022 pero el proyecto se retrasó y las obras comenzaron finalmente en este 2023. Durante las obras, además, algunos imprevistos han hecho que la fecha tope se retrasara varias semanas (más). Finalmente ya se puede decir que se encentran a punto de ser inauguradas pues apenas quedan los últimos retoques. Según fuentes del Ayuntamiento, tan solo queda la conexión de la fuente con el Canal Isabel II para poder funcionar.
Espacios para el peatón y el coche
Con estas obras se espera contribuir a la Zona de Bajas Emisiones que a día de hoy todavía no está delimitada. En este espacio convivirán a partir de ahora zonas destinadas en exclusiva al peatón, como esta plaza, con otras en las que habrá control de accesos para residentes, y otras abiertas al tráfico.
En este sentido, las zonas peatonales con control de acceso solo para residentes serán las calles Ordóñez entre la calle Barrionuevo y la Plaza de la Fuente Honda, calle del Espejo, avenida Vicente Aleixandre y calle de la Luna, a excepción de la plaza.
Las calles abiertas por completo al tráfico rodado serán las calles del Sol -en la que se han mejorado el pavimento, las aceras y el alumbrado-, Charco, Ordóñez -entre calle Santa Rosa y calle Barrionuevo- y la propia calle Barrionuevo.