El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este martes 31 el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024. El Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros (+19,6%), de los cuales, un total de 10.157 millones de euros serán destinados a sanidad, lo que supone un crecimiento de +16,3%. El texto se ha remitido hoy a la Asamblea para iniciar la tramitación previa a su entrada en vigor.
En este presupuesto de sanidad se incluye la construcción de 19 nuevos centros de salud que tendrán una inversión total de 76 millones de euros. Entre estos está una de las grandes reclamaciones de Leganés: el centro de salud de Campo de Tiro.
Se trata de uno de los centros que se encontraban «entre las prioridades» de la Comunidad de Madrid, tal y como la propia Comunidad de Madrid confesaba el pasado mes de mayo. Para construirlo, la Comunidad de Madrid cuenta con la parcela de 4.800 metros cuadrados ubicada en la Calle Cónchali del Barrio de Solagua.
Según el proyecto que se lanzó a supervisión en mayo, el centro dará cobertura al barrio de Campo de Tiro descargando así al María Jesús Hereza, el más cargado de todos los centros de Leganés con más de 35.000 pacientes potenciales. Según ha adelantado, contará con 7 consultas de medicina de familia, 4 de pediatría, 8 de enfermería, con un área de extracción de muestras (análisis).
Dieciocho nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid
Siete de estos complejos sanitarios públicos se ubicarán en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de llecas II y Fuencarral), y el resto serán los de El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles), y Villaviciosa de Odón.
Otras nuevas instalaciones de Atención Primaria serán Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Guadarrama, Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón). Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otras tres de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.
En total, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 prevén 380 millones de euros para estas infraestructuras sanitarias y los equipamientos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con un aumento del 90% respecto a 2022.
304 millones de inversión en hospitales
Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de 304 millones para acometer obras en el nuevo Hospital de La Paz o la finalización del nuevo 12 de Octubre. Además, comenzará la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón, los trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela; la Fase III del Clínico San Carlos o la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en el primer complejo del mundo dedicado en exclusiva a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En la misma línea, el Ejecutivo autonómico destinará este próximo año 12 millones de euros para el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA y el de Neurorrehabilitación Funcional, que estarán ubicados ambos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. No obstante, ninguno de estos fondos irá dedicado a la ampliación del Hospital Severo Ochoa de Leganés, otra de las grandes reclamaciones del municipio.
Finalmente, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá remplazar 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico, cuya dotación es de 72 millones de euros, y que contribuirá a seguir modernizando la sanidad pública madrileña.