La jornada del 2 de noviembre ha sido muy accidentada. Con una alerta amarilla por fuertes vientos que vinieron acompañados de lluvias, Leganés estuvo durante todo el día atento al cielo con tan solo un momento de tregua: rondando la 1 de la tarde, cuando tanto la lluvia como el viento pararon. Pero no duró mucho.
Esta situación hizo que el Ayuntamiento de Leganés cerrara los parques para evitar accidentes con ramas de los árboles como el que acabó con la vida de una joven en Madrid. Pero esto no ha impedido que haya intervenciones de los servicios de Policía Local y Bomberos de la Comunidad de Madrid, afortunadamente, sin heridos.
Según la Policía Local de Leganés ha comunicado a través de su Twitter oficial, han sido «un total de 24 intervenciones relacionadas con el viento«, que «mantuvieron en alerta a la Policía Local de Leganés durante todo el día de ayer evitando daños personales» con éxito.
Caída de cornisas y ramas de árbol
Una de las intervenciones más repetidas fueron la caída y desprendimientos de cornisas de edificio, como la del Santiago Amón. El AMPA de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales, que se encuentra alojada en este edificio, ha alertado de la situación. Parte de la cornisa cayó al final de una de las rampas de acceso, pero por suerte nadie pasaba en ese momento.
«Reclamamos al @AytoLeganes una actuación inmediata en rehabilitar el edificio Santiago Amón. Hoy se ha caído parte de la cornisa sin tener que lamentar «males mayores». Hay que ponerse «manos a la obra» YA!», exige el AMPA, que ha agradecido la rápida intervención de Policía de Leganés y Bomberos.
Más de mil intervenciones en la Comunidad de Madrid
Mientras que en Leganés los vientos llevaron a los 70 km/h, hubo puntos de la Comunidad de Madrid donde soplaron rachas de viento de hasta 100 km/h, lo que provocó serios problemas en las infraestructuras.
En total, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid han gestionado 1.530 expedientes por viento en la región hasta las 19 horas. Bomberos realizó en ese periodo 275 intervenciones «ninguna de ellas con afectación a personas», según Luis Serrano, portavoz del 112. Entre estas intervenciones se han dado saneamientos de árboles, cornisas y aleros.