Un nuevo escollo se ha interpuesto entre el Gobierno local de Leganés y la oposición al completo: la UNED. En concreto, la renovación del presupuesto anual de la universidad. Según los estatutos, “las instituciones que financian el Centro Asociado a la UNED Madrid Sur se comprometen a actualizar anualmente sus aportaciones dinerarias».
Los mismos documentos reflejan que este aumento deberá ser en «idéntico porcentaje al que experimente ese mismo año la aportación dineraria ordinaria de la UNED”. De esta forma, en 2021 el Ayuntamiento de Leganés debería haber aumentado su aportación en 2.701 euros, algo que no se hizo. Ahora, el nuevo Gobierno de PP y ULEG ha querido suplir este error con una modificación presupuestaria, que la oposición no acepta.
En la última Comisión de Hacienda, donde se debaten los expedientes de este área que irán al Pleno de Leganés, la oposición en bloque se ha negado a este trámite. Incluido el PSOE, algo que ha llamado la atención a la concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG). Y es que, en el acta de estos estatutos está la firma de la ex concejala, Virginia Jiménez (PSOE).
El PSOE de Leganés contesta: «Basta de amenazas»
Las críticas no han sentado nada bien al PSOE de Leganés. Y es que, no es la primera vez que ULEG y PP llaman la atención sobre el «bloqueo» de la formación socialista. No obstante, en este caso se trata de un bloqueo de todas las formaciones de la oposición: PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
«Los responsables de que la gestión de su gobierno salga adelante es exclusivamente suya, porque son el Gobierno», ha sentenciado la portavoz, Laura Oliva (PSOE). Y es que, la edil ha criticado que «se intente trasladar día a día» que «somos el único municipio» de todo el país donde «la responsabilidad es de la oposición».
Nuevos presupuestos municipales de Leganés
Se da la circunstancia de que este escollo aparece cuando el Gobierno local está elaborando el borrador de presupuestos municipales. De hecho, PP y ULEG anunciaron ya en septiembre que se encontraban en trámites para elaborarlo, poniendo de fecha este mes de noviembre. “Este año no llegamos al 15 de octubre, esperamos que estén a finales de noviembre. Cuando esté el borrador hablaremos con el resto de formaciones políticas para llegar a acuerdos, escuchar y adaptarnos a sus peticiones”, aseguró el Primer Teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG).
En base a lo visto en los últimos plenos y los escollos para aprobar las modificaciones presupuestarias, las negociaciones de este borrador se tornan cada vez más complicadas.