La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés ha lanzado una llamada de atención al Gobierno de Leganés. Tras haber anunciado hace un mes que estaban trabajando en ellos, aún no se sabe nada de los presupuestos municipales. Por eso, la FLAV ha «demandado» unos presupuestos para Leganés que mejoren «la calidad de vida de la ciudadanía».
De esta forma, la FLAV Leganés reclama concretamente potenciar los servicios públicos y dotar a cada barrio de los equipamientos pendientes y deficitarios. Así, se pide municipalizar los servicios, realizar un control riguroso de las contratas existentes y dotar de mayor mantenimiento los recursos.
Apuesta por la vivienda pública
Para esto, reclaman un aumento del presupuesto para los barrios y servicios sociales. Concretamente, señalan varias áreas: Servicios Sociales (Ayudas de Emergencia Social, Ayuda Domicilio, Teleasistencia y programas de intervención comunitaria), Cultura (bibliotecas, programación cultural, escuela de música…), Educación (Apoyo a la Escuela, aumento de las becas y ayudas…), Juventud (locales juveniles en barrios y programas de ocio alternativo y saludable…) Salud Pública, y lucha contra la violencia machista.
Finalmente, reclaman una apuesta real por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales. Esto implicarían políticas que aborden los problemas de accesibilidad universal y eficiencia energética. «Demandamos importantes partidas destinadas a la compra de suelo público para destinarlo a programas de vivienda pública y de partidas de ayudas a la rehabilitación y accesibilidad», señalan.
Eso sí, reclaman que haya una ejecución plena del presupuesto de Leganés que se apruebe. De esta forma, piden evitar lo que ha ocurrido años anteriores: crear «superávits escandalosos» que «encubren la falta del gasto«.
En riesgo la aprobación del presupuesto
En el texto se ha aprovechado para «manifestarse en contra» de la «política de bloqueo» que están llevando a cabo los partidos de la oposición. Y es que esta política podría poner en peligro la aprobación del presupuesto municipal, tal y como señalaba la portavoz del PSOE, Laura Oliva.
En la misma rueda de prensa, Oliva señalaba también la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto ya que hay un «gran desfase» entre ingresos y gastos actualmente. Esto, se solucionaría aprobando las modificaciones extrajudiciales de crédito o con un nuevo presupuesto. Ambos, tienen que ser aprobados por el Pleno municipal.
Durante los últimos meses, la oposición ha evitado la aprobación de grandes puntos en el Pleno de Leganés. El último ejemplo ha sido la propuesta para las medallas de la ciudad, que se han quedado rechazas después del voto negativo del bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid, Podemos-IU-AV).