Conviviendo en Leganés llama al encuentro de las mujeres ante el 25N

Publicidad - Continúe navegando

El proyecto Conviviendo en Leganés de CEAR organiza un encuentro de mujeres con motivo del 25N "para conocernos y compartir recursos"

Leganés es una ciudad de acogida, y como tal acoge a decenas de personas en su territorio provenientes de varios puntos de todo el mundo. Por ello existen un gran número de entidades sociales que ayudan a quienes llegan a nuestro territorio. Entre ellas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una entidad independiente que lleva más de 40 años trabajando por la defensa de los derechos humanos.

Como parte del CEAR, el proyecto Conviviendo el Municipio trabaja desde la participación social comunitaria diferentes objetivos. Principalmente busca que las personas migrantes, refugiadas y/o a la espera de su resolución de asilo, puedan conocer su entorno más cercano, las iniciativas vecinales o actividades que se dan en su comunidad de acogida e involucrarse en ellas.

De esta manera, se trabaja la vinculación con la población y el desarrollo de capacidades y habilidades sociales, como la participación activa, el encuentro intercultural, la tolerancia y conocimiento del nuevo contexto que les rodea, etc. Además, se afianza el sentimiento de pertenencia a la comunidad, tan importante en las situaciones de personas que sufren desarraigo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La unión con los vecinos de Leganés

Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es incidir en la participación como un derecho, y que ésta facilite el acceso a información, espacios y a la generación de vínculos con otras personas vecinas del municipio. Pero la función de Conviviendo, no solo involucra a los refugiados sino también a la vecindad, ampliando los conocimientos sobre las personas migrantes y refugiadas, compartiendo, conociendo otras experiencias de vida que generen empatía y sean un motor para hacer frente a los rumores y estereotipos que suelen estar ligados a las personas migrantes. Aprender a ser una buena sociedad de acogida como forma de mejorar la convivencia.

Este trabajo recíproco, entre vecindario y personas migrantes, consigue un arraigo logrando que continúen su proyecto vital en el municipio, sintiendo pertenencia al lugar donde comenzaron su proceso. Este efecto, consigue que Leganés se nutra de diferentes idiosincrasias haciéndolo un territorio abierto y multicultural.

Conviviendo en el Municipio: actividades para el 25N

Conviviendo el Municipio lleva trabajando más de cuatro años en Leganés, y sus actividades son gratuitas y abiertas a la participación de todo el público para facilitar que las personas refugiadas que residen en Leganés, tejer redes. Este año, CEAR ha puesto el foco en actividades dirigidas en su mayoría a mujeres puesto que el género es uno de los motivos de refugio político.

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, en el último año se ha puesto en marcha una mesa comunitaria, para compartir con otras entidades, asociaciones vecinales y colectivos, donde trabajar con objetivos comunes. Esta mesa ha facilitado el contacto entre entidades y vecindad, donde generar de forma colectiva algunas actividades, como por ejemplo algunas con motivo de días señalados como el próximo 25N.

A las actividades con motivo del 8M, visitar el centro de salud, compartir momentos como romper el ayuno en Ramadán, generar paseos que ayuden a la salud física y mental, o trabajar en conjunto qué quieren decir las mujeres refugiadas a la vecindad, se le ha unido este encuentro de mujeres en el que habrá teatro y merienda para generar una tarde dinámica en el local de la Cruz Roja.

Podemos seguir su programación a través de la cuenta de Instagram @cearmadrid, donde se publican próximas actividades, fotos y vídeos del proyecto y sus protagonistas.

Refugio por motivos de género

Ahora que se acerca una fecha clave, el 25N contra las violencias machistas, ponemos más que nunca el foco en ellas. Millones de mujeres en el mundo viven amenazadas y sus derechos humanos se vulneran de manera sistemática por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, la persecución por motivos de género continúa siendo una realidad invisibilizada a pesar de los demoledores datos. La violencia machista, la trata de personas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados son las principales causas de persecución específica que afectan especialmente a las mujeres.

¿Cómo funciona el sistema de asilo español?

Las personas que llegan a nuestro país con necesidad de protección pueden pedir asilo una vez que han llegado a nuestras fronteras o se encuentran dentro del país. Esta solicitud será estudiada y procesada por parte del Ministerio de Interior, que es quien tiene la potestad de conceder o no el asilo a la persona solicitante. Mientras su solicitud de protección internacional está siendo valorada, la persona tiene derecho a entrar en el Sistema de Acogida, tal y como indica la Ley de Asilo 12/2009, a ver cubierta todas sus necesidades y a acceder al sistema sanitario, educativo y de protección social como el resto de la ciudadanía, y a acceder a una plaza de acogida en un centro o piso que forman parte de la red estatal del Sistema de Acogida, durante un tiempo máximo de 18 meses.

Durante el tiempo que la persona está en acogida, desde CEAR se acompaña a las personas dándoles atención social, jurídica, de aprendizaje del idioma y de formación para el empleo, (servicios que mencionábamos más arriba). Si antes de los 18 meses, el Estado concede la protección a la persona, ésta podrá pasar a una segunda fase del Sistema de Acogida donde percibirá algunas ayudas económicas para el alquilar y la manutención, hasta finalizar el plazo máximo de 18 meses.

- Publicidad Continúe leyendo -

Para ello, CEAR trabaja no solo en cubrir sus necesidades básicas, sino que «ponemos a la persona en el centro de su proceso de acogida e inclusión, defendiendo sus derechos, facilitándoles herramientas para que puedan alcanzar su empoderamiento y su autonomía. Fomentando su participación y las relaciones con otros agentes de su nuevo entorno social», aseguran desde la entidad.

Qué es CEAR

Activista de CEAR en una sesión de ‘Conviviendo en el municipio’

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una entidad independiente que lleva más de 40 años trabajando por la defensa de los derechos humanos, principalmente por el derecho de asilo, para todas las personas migrantes, refugiadas y apátridas que llegan a nuestro país. como un derecho humano.

CEAR Madrid cuenta con varios dispositivos de acogida en la Comunidad de Madrid. En Leganés hay dos dispositivos de acogida, con un total de 66 plazas (33 pertenecen a plazas de especial vulnerabilidad especializadas en violencia de género y otras 33 plazas normalizadas).

Durante estas décadas, CEAR se consolida como referente en el ámbito de la Protección Internacional, fruto de un trabajo constante para ofrecer una atención integral a las personas solicitantes de asilo, una profesionalización y consolidación de equipos que dan respuesta a los procesos de acogida e inclusión desde todas sus vertientes: atención psicosocial, jurídica, de aprendizaje del idioma, de formación y empleo y de apoyo a la creación de redes y participación en la comunidad.

Al mismo tiempo, y para garantizar que la inclusión de las personas refugiadas y migrantes sea lo real y efectiva posible, desde CEAR Madrid llevamos a cabo otra línea de trabajo que tiene como destinatarios otros agentes clave de la sociedad, como son, las universidades, institutos y colegios, las organizaciones empresariales, las asociaciones de vecinos y vecinas, las administraciones públicas y los grupos políticos, entre otros. Un trabajo que pretende, a través de campañas de sensibilización, de proyectos de educación para la ciudadanía y de desarrollo comunitario, de acciones de incidencia política y participación voluntaria, prepara a la sociedad para que sea acogedora, para que conozca la realidad de las personas refugiadas, porqué acoger es un derecho y una responsabilidad, cómo funciona nuestro sistema de asilo…

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.