Aglomeraciones en Metro y Cercanías en Leganés: ¿habrá refuerzo por Navidad?

Publicidad - Continúe navegando

El transporte público sufre aglomeraciones en las fechas navideñas y Leganés lo está sufriendo más en este año, ¿hay refuerzo en Metro y Renfe?

«¿Se podría hacer algo ya con el transporte público en Leganés?». Esta es la pregunta habitual entre los pasajeros que tienen que coger un metro o un tren en estas fechas durante las horas centrales de la tarde. A pesar de que cada año es igual, la situación se mantiene. Sí, es hora punta. Sí, son épocas de aglomeraciones. No, no se está haciendo nada por evitarlo.

La Navidad genera mucho más desplazamientos en todo el mundo. Es época de ocio, reuniones familiares, de trabajo, compras… y todo ello se hace siempre alejados de casa por lo que el transporte público se convierte en clave para hacer desplazamientos. Por ello, suele haber un refuerzo de trenes y metros que no ha llegado a Leganés.

Madrid refuerza el Metro pero no en Leganés

La Comunidad de Madrid anunciaba el 1 de diciembre un refuerzo de hasta un 50% en el servicio de Metro «para garantizar la movilidad de los ciudadanos» en todas las líneas salvo las líneas 6, 11 y 12. De esta forma, ni Leganés (con la línea de 12 de Metrosur) ni La Fortuna (con la línea 11) han visto reforzado el servicio.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Como es normal, el refuerzo se ha concentrado en las estaciones ubicadas en el centro de Madrid -Ópera, Sol, Callao, Gran Vía, Sevilla, Tirso de Molina, Príncipe Pío, Banco de España, Santo Domingo, Serrano, Goya, Plaza de España, Lavapiés, Chueca, Nuevos Ministerios, Tribunal-. Pero no se ha explicado porqué el sur ha quedado fuera, cuando gran parte de estos pasajeros provienen de la zona sur.

Esta situación da lugar a aglomeraciones en Puerta del Sur. Mientras que en la línea 10 el refuerzo de trenes hace que lleguen con más frecuencia, los pasajeros que cogen la línea 12 tienen que esperar una media de 10 minutos para que llegue un tren, acumulando los pasajeros de hasta dos trenes en uno. Una masificación que se ve, sobre todo, durante las horas centrales de la tarde.

El tren de la Navidad en Leganés

Eso sí, Metro sí ha tenido en cuenta MetroSur para instaurar su «tren de la Navidad». Se trata de un tren decorado con vinilos exteriores navideños y que tendrá la presencia de personajes clave de la Navidad. Los fines de semana y festivos, contarán con la presencia a bordo de Papa Noel y de los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que amenizarán el desplazamiento con música. Con esto se espera fomentar el transporte público aunque los pasajeros señalan que se fomentaría más instaurando más trenes para evitar aglomeraciones.

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, la música está presente también en esta campaña de fomento del transporte. El coro de góspel All4gospel ofrece en este mes de diciembre recitales en varias paradas de metro: Paco de Lucía, Chamartín, Nuevos Ministerios, Colombia, Moncloa, Embajadores, Alto del Arenal, Puerta del Sur, Conservatorio y Villaverde Bajo-Cruce. Con esto se amenizan los tiempos de espera, algo que los pasajeros de Puerta del Sur agradecen.

Renfe sí refuerza trenes en Leganés pero…

La situación, como es habitual, también afecta a Cercanías. No obstante, Renfe Cercanías Madrid sí que ha preparado un operativo especial de refuerzo que incluye a la línea C5 que conecta Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés con Atocha. Se trata de doblar el número de trenes. Pero este dispositivo solo estará activado los días 17, 18 y 26 de diciembre así como en enero, los días 6, 7, 8, 14 y 15. El resto de días Renfe supone que con el tráfico habitual de fines de semana se podrá abarcar la gran demanda de estas fiestas.

Y este año, el transporte en tren tiene un plus: los descarrilamientos en Atocha. Cada vez que se ha producido uno de los tres descarrilamientos, la estación de Leganés Central se ha visto afectada. Se trata de una de las estaciones alternativas a Atocha.

La red de Adif está utilizando esta estación para que los pasajeros de media y larga distancia cojan sus trenes cuando Atocha no está disponible. Además, los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura han estado llegando hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí se incorporaban a trenes de Cercanías hacia Atocha. Una circunstancia que suma más aglomeraciones a las ya habituales durante los días en los que se ha producido esta circunstancia.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha pedido explicaciones a Fomento para que se refuerce el mantenimiento y se trabaje para evitar estos episodios. “Esto ya no va de inversiones en Madrid, sino de la seguridad de los madrileños que usan la Red de Cercanías”, ha señalado el presidente del PP de la Comunidad de Madrid. El partido ha anunciado que pedirá explicaciones en el Senado para conocer qué es lo que está pasando en la red de Cercanías y exigir mayor mantenimiento.

Aglomeraciones en Metro y Cercanías

Mientras tanto, los pasajeros siguen sufriendo las aglomeraciones en ambos métodos de transporte. Por ello, son muchos los que están evitando viajar al centro de Madrid. Y los que lo hacen, realizan malabares con el calendario para evitar el transporte público en horario de tarde y fines de semana. Y es que, a pesar de las campañas navideñas, el mal funcionamiento del servicio, está mermando el fomento de ambas vías.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.