Los vecinos dan ideas para la mejora del transporte público en Leganés

0

Desde Leganés Activo hemos preguntado por ideas para mejorar el transporte público en Leganés y los usuarios se han volcado para dar difusión a sus propuestas.

Leganés fue uno de los municipios que se volcó en la celebración de la Semana de la Movilidad Europea. Una celebración con la que se pretende concienciar a todos de la necesidad de potenciar un transporte sostenible consistente tanto en caminar para trayectos cortos como realizar una red de transporte público eficaz que desbanque a los vehículos privados.

De esto último hemos querido preguntar en nuestras redes sociales para conocer cómo se podría mejorar la red de metro, autobús y tren que conecta Leganés con el resto de municipios de la Comunidad de Madrid así como los propios barrios de la ciudad. Para ello hemos consultado a nuestros seguidores que nos han dado algunas claves de las principales quejas de los usuarios.

En lo relacionado al transporte en autobús, todos han coincidido en la necesidad de redistribuir las líneas de interurbano que recorrer la ciudad y que hacen «recorridos zigzagueantes», como asegura Migüel Ion a través de Twitter. Y es que muchas líneas pasan por calles paralelas entre sí haciendo un entrevesado mapa y dejando zonas sin cubrir como, por ejemplo, Leganés Norte, Arroyo Culebro o La Fortuna conectadas por líneas que no llegan a determinados barrios.

Grandes incidencias en el servicio de Metro

Pero si hay un servicio que se ha llevado la palma en las críticas es el Metro. Y es que las constantes averías que hicieron que MetroSur cerrara durante medio año para proceder a su reinauguración en 2018 han supuesto grandes problemas para los usuarios. «No se puede tardar en llegar al trabajo 90 o 120 minutos», asegura Luna Moon Moon a través de Facebook.

Evidentemente mejorable en todo, a nivel buses tiempos de espera que pueden oscilar los 40 minutos, en Metro no he visto que haya un servicio con mas incidencias, huelgas, etc, etc, Renfe tres cuartos de lo mismo. NO se puede tardar en llegar al trabajo 90 o 120 minutos y lo mismo de vuelta. NO es el uso irracional del coche es la dejadez de un transporte publico que no se adapta a los trabajadores, pero eso si con los abonos tienen asegurado el cobro de los mismos.

Luna Moon Moon en Facebook

Un aspecto en el que también está de acuerdo Informático Enfurecido en Twitter, y que también comparten los usuarios de Cercanías que denuncian que cada vez son más las incidencias. Tanto es así que el propio Comité de Empresa denunció en la línea que da servicio a Leganés, C5, registró incidencias en el 100% de trenes en hora punta en 2018.

En este sentido, los usuarios proponen que se mejoren las frecuencias y se se conecte la línea 12 con la línea 11, la cual da servicio a La Fortuna pudiendo conectar el barrio con el resto de Leganés, acercando así a ambas zonas de la ciudad. Por otra parte, no se cierran a la conexión anunciada por la Comunidad de Madrid con la línea 3 que podría descongestionar el tren a su paso por Villaverde.

Potencias la cultura del sharing

Por otro lado, no se ha dejado de tener en cuenta los proyectos de compartir bicicletas o coches, como la red Enbici para la cual se ha planeado desde el Gobierno local una expansión de los puntos. Algo que debería llevar acoplado una rehabilitación de los carriles de bicicletas.

Mientras tanto, los usuarios Rubén Sardón y Daniel Ferve aseguran que se podría dar un mayor impulso al alquiler no solo de bicis sino también de motocicletas eléctricas así como crear aparcamientos para estos transportes cubiertos y vigilados, algo que daría más seguridad a los usuarios a la hora de sacar sus propias bicicletas a la calle.

Todo ellos son ideas de los usuarios que cogen día a día el transporte público y que, desde LEGANÉS ACTIVO esperamos que se tengan en cuenta a la hora de hacer un nuevo plan de mejora de la red de transportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí