La caída de la hoja ha dejado un panorama clásico a la par que peligroso en muchas calles y aceras de Leganés. Un manto de hojas tapa por completo la acera y, en ocasiones, hasta el asfalto, durante días. Las zapatillas resbalan, las muletas no se adhieren y las ruedas de las sillas patinan. Un problema que desde el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) se prometió solventar con un refuerzo en la campaña de la hoja. Sin embargo, un mes después de este anuncio las calles continúan igual.
Así lo ha comprobado este medio en los barrios de Zarzaquemada y El Carrascal. Las hojas se aglutinan en plazas, calles peatonales y avenidas durante varios días. Lo mismo ocurre en la zona centro, donde los lectores de este medio denuncian la misma circunstancia. Así reclaman más limpieza en la plaza Hermanos Pinzón donde las hojas se aglutinan en los asientos de piedra e, incluso, en las zonas de aparcamiento.
Y es que, tal y como se ha comprobado, a pesar del refuerzo anunciado, el servicio de limpieza sigue siendo escaso. En el caso de El Carrascal, por ejemplo, los operarios de limpieza realizan su labor a fondo dos veces por semana. Una frecuencia que resulta insuficiente debido a la gran cantidad de hojas que existen.
El alcalde reconoce insuficiente el servicio de limpieza
Ante estas críticas, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) ha reconocido que el servicio de limpieza actual es insuficiente. Una circunstancia que ha achacado a «la herencia recibida del PSOE». En concreto, ha destacado que se trata de «un contrato insuficiente» que están esperando para que se termine y poder dotarlo con más personal. «Son contratos que no cumplen todo lo que necesita este municipio», señalaba en declaraciones a una radio local.
Cabe recordar que la misma circunstancia ocurría los años anteriores, convirtiendo incluso la situación en un tema de conflicto anual entre los partidos. Tanto que el ex concejal de Medioambiente ironizaba en redes sociales sobre la situación que se vivía en las calles y que, a muchos vecinos, les impedía andar con normalidad.
El primer edil ha recordado que en su primer balance sobre el estado del Ayuntamiento determinó una «quiebra técnica» de personal que está viendo no solo en la administración pura, sino también en el resto de delegaciones. Un problema que se ha comprometido a resolver aunque subraya que no se trata de algo puntual que pueda resolverse rápido, aunque sí urgente.