El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha frenado el desarrollo del proyecto para la rehabilitación de la piscina Solagua. El proyecto estrella del Gobierno de PP y ULEG del Ayuntamiento de Leganés se ha visto frenado después de que el COAM remitiera un escrito al consistorio para que subsanara varios puntos que habían detectado como «conflictivos» de este proyecto.
En el escrito, el COAM solicitaba la anulación de la convocatoria para realizar «una nueva de concurso de proyectos conforme a las condiciones de la Subsección 7ª de la LCSP«. Una petición para la que se ha puesto «a su disposición la colaboración y experiencia en la materia».
En concreto, el Colegio solicita que se cambien tres criterios de este pliego: la composición del tribunal, el tiempo para presentar una propuesta y los requisitos para una solvencia técnica. Así, se solicita que el jurado que decida la propuesta lo compongan profesionales arquitectos, ampliar el plazo más allá de 15 días y que se elimine el requisito de que los arquitectos deban estar 8 años colegiados y haber realizado dos proyectos de iguales características para poder presentar una oferta.
Quince días de retraso
«Vamos a reescribirlo modificando lo que se ha propuesto», explica el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG), en declaraciones a Leganés Activo. Sin embargo, solo se hará caso a una de estas peticiones puesto que las dos se consideran «deseos» y no tanto reclamaciones puesto que cumplen con la legislación. Así, se eliminarán los requisitos para los arquitectos de un mínimo de 8 años colegiado y haber realizado dos proyectos de similares características.
«Esta exigencia no solo excede lo determinado en dicho artículo, sino que puede interpretarse que lo vulnera, al igual que a la Ley de Defensa de la Competencia al exigir condiciones limitantes de la participación, generando una clara discriminación», asegura el escrito del COAM sobre este requisito.
Accediendo a la modificación se evita que el proyecto de Solagua se retrase mucho más. Evitando así que el proceso se lleve al Tribunal Administrativo de Contratación Pública.
Esta modificación provocará un retraso de alrededor de diez días en los trámites, tal y como ha explicado Delgado para este medio. El primer paso será quitarlo de la exposición pública actual para poder realizar la modificación. Tras ello volverá a colgarse en exposición pública durante el periodo de 15 días para que se presenten las ofertas que deseen.