La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin previo aviso del año 2020 vuelve a dar un varapalo al Ayuntamiento de Leganés. Después de una primera sentencia que daba la razón a un vecino y otra que corroboraba la versión de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), el Juzgado ha vuelto a condenar al Ayuntamiento de Leganés.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 27 de Madrid se ha pronunciado «condenando a la Administración recurrida a estar y pasar por dicha declaración y a retroceder el procedimiento al momento de la solicitud de revisión para que, tras la tramitación del expediente, dicte la resolución de fondo que corresponda».
Esto quiere decir que el Ayuntamiento de Leganés tendrá que revisar cada uno de los recibos dirigidos para volver a enviarlos con el gravamen anterior, es decir, sin aplicarles la subida. Este será un procedimiento que, calcula la FLAV, durará un máximo de 6 meses y que obligará al Gobierno a declarar nulas todas las liquidaciones y devolver las cuantías de dichos recibos a todos los contribuyentes. La devolución de los recibos del IBI-2020 está ya más cerca.
Un nuevo proceso contra el IBI 2021
Para la FLAV se trata del «final de un largo proceso» pues, confían en que, aunque se trata de una sentencia ante la que cabe recurso, el actual equipo de Gobierno no recurra. Y es que, tanto PP como ULEG defendían la pasada legislatura la obligación del Ayuntamiento de acatar estas sentencias anteriores, criticando que la anterior corporación recurriera.
No obstante, ya han anunciado que esta sentencia abre la puerta a poder también recurrir los recibos de 2021. Y es que, en los recibos girados en 2022, correspondientes a los pagos de 2021, se realizó el mismo error: no avisar de la subida individualmente. «Por lo tanto desde esta Federación iniciaremos, también, la solicitud de revisión de todas las liquidaciones del IBI-2021 para que éstas sean declaradas nulas», anuncian.