La FLAV lleva al Ayuntamiento de Leganés a los tribunales por el IBI

Después de un año y medio de lucha administrativa, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha dado el paso para demandar al Ayuntamiento..

Publicidad - Continúe leyendo

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) de Leganés ha anunciado a través de un comunicado de prensa que finalmente ha dado el paso: ha interpuesto una demanda contencioso administrativa solicitando sean declaradas nulas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 2020 por ser «contrarias a derecho.»

Se trata de un paso definitivo después de haber realizado una consulta con los abogados que asesoran a la federación y un «periplo administrativo, lleno de artimañas por parte del gobierno local del PSOE«. Así, más de año y medio de espera, está interpuesta la correspondiente demanda.

Los motivos en los que se basa esta demanda, según explican desde la FLAV, son:

  1. En abril de 2021 un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó un sentencia en la que daba la razón a unos vecinos a los que se le fue devuelto el IBI-2020. Sentencia firme y a la que el gobierno local no recurrió.
  2. El Ayuntamiento de Leganés carece de Tribunal Económico Administrativo, conculcándose derechos de los administrados (vecinos) y conculcándose el derecho a poder acceder a un tribunal imparcial.
  3. El Ayuntamiento de Leganés no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020.
  4. Hubo aumento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago.
  5. No hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes. Cuando la cuota a pagar suponía un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior.
Publicidad - Continúe leyendo Premios Independientes 2023

De esta forma, la FLAV concluye que «el Ayuntamiento de Leganés aplicó esa subida a sabiendas de que no era acorde a ley, en contra de los derechos de todos los vecinos y las vecinas», algo que ahora tendrá que dirimirse en los juzgados. Una lucha que seguramente será larga y se resolverá en la próxima legislatura.

Además, la Federación subraya que «el gobierno local adoptó dicho acuerdo sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI-2020″.

«No aceptamos la aptitud del gobierno municipal del PSOE de que se aplique el derecho a los vecinos dependiendo de sus recursos económicos para poder impugnar los acuerdos contrarios a la norma. Para el PSOE solo se devuelven las liquidaciones mal aprobadas dependiendo si tienes dinero para recurrir. Por todo ello solicitamos sean declaradas nulas todas las liquidaciones del IBI-2020 y le sean devueltos a todos y cada uno de los contribuyentes«, sentencian.

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.