La FLAV lleva al Ayuntamiento de Leganés a los tribunales por el IBI

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Después de un año y medio de lucha administrativa, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha dado el paso para demandar al Ayuntamiento..

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) de Leganés ha anunciado a través de un comunicado de prensa que finalmente ha dado el paso: ha interpuesto una demanda contencioso administrativa solicitando sean declaradas nulas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana del 2020 por ser «contrarias a derecho.»

Se trata de un paso definitivo después de haber realizado una consulta con los abogados que asesoran a la federación y un «periplo administrativo, lleno de artimañas por parte del gobierno local del PSOE«. Así, más de año y medio de espera, está interpuesta la correspondiente demanda.

Los motivos en los que se basa esta demanda, según explican desde la FLAV, son:

Otras noticias - Sigue leyendo


 
  1. En abril de 2021 un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó un sentencia en la que daba la razón a unos vecinos a los que se le fue devuelto el IBI-2020. Sentencia firme y a la que el gobierno local no recurrió.
  2. El Ayuntamiento de Leganés carece de Tribunal Económico Administrativo, conculcándose derechos de los administrados (vecinos) y conculcándose el derecho a poder acceder a un tribunal imparcial.
  3. El Ayuntamiento de Leganés no aprobó, ni consiguientemente publicó, la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020.
  4. Hubo aumento del tipo de gravamen y modificación de los periodos de pago.
  5. No hubo notificación individualizada a cada uno de los contribuyentes. Cuando la cuota a pagar suponía un aumento de más del 11,42% respecto al año anterior.

De esta forma, la FLAV concluye que «el Ayuntamiento de Leganés aplicó esa subida a sabiendas de que no era acorde a ley, en contra de los derechos de todos los vecinos y las vecinas», algo que ahora tendrá que dirimirse en los juzgados. Una lucha que seguramente será larga y se resolverá en la próxima legislatura.

Además, la Federación subraya que «el gobierno local adoptó dicho acuerdo sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI-2020″.

«No aceptamos la aptitud del gobierno municipal del PSOE de que se aplique el derecho a los vecinos dependiendo de sus recursos económicos para poder impugnar los acuerdos contrarios a la norma. Para el PSOE solo se devuelven las liquidaciones mal aprobadas dependiendo si tienes dinero para recurrir. Por todo ello solicitamos sean declaradas nulas todas las liquidaciones del IBI-2020 y le sean devueltos a todos y cada uno de los contribuyentes«, sentencian.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.