¿Por qué subirá el IBI en Leganés?

0
salon de plenos ayuntamiento leganes
Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Leganés | Foto: Amanda Silva

El IBI subirá al 0.4% en Leganés a partir del 1 de enero de 2020 a pesar de no tener el acuerdo del Pleno en su mayoría. Te contamos cómo y por qué.

A pesar de la falta de consenso en el Pleno de Leganés, el Ayuntamiento ha anunciado que el 1 de enero de 2020 se revisará el IBI subiendo el recibo de la ‘contribución’ un 11.47% a través de un Decreto de alcaldía. Este mecanismo no necesita de ningún apoyo por parte del Pleno para ser llevado a cabo. De esta forma se da cumplimiento a una Ley que determina que el 0.4% es el mínimo legal. Pero, ¿por qué?

El Gobierno del Partido Popular (2011-2015) pidió una revisión del valor catastral de los inmuebles ubicados en el municipio al Ministerio de Hacienda consiguiendo una considerable bajada. En ese momento y en base a la revisión, Gobierno y oposición llegaron a un consenso para establecer el actual 0,359%. Desde entonces se abrió un plazo de 6 años para establecer el 0.4% como tipo impositivo lo cual se podría haber hecho de forma progresiva, sin embargo en 2016 el alcalde Santiago Llorente declaró que no se subiría durante esa legislatura.

Llegados a 2019 y sin haber tocado el tipo impositivo hasta el anuncio de la gran subida, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés pedía, por lo menos, crear más bonificaciones para las familias más necesitadas y aumentar los impuestos a las grandes superficies. Esto se solicitó al Gobierno local a través de alegaciones al texto original de las ordenanzas, las cuales fueron rechazadas.

El concejal de Hacienda en aquella legislatura, Pedro Atienza, ha reprochado ahora que ningún partido de la oposición introdujera el debate del IBI para alertar de la gran subida «de la que eran conocedores», así como para evitarla ya que había dos escenarios que podrían atenuarla. «Proponer una subida del IBI para realizarla en dos tramos (2019 y 2020), como por ejemplo una subida del tipo impositivo al 0,38 %; y proponer una nueva valoración colectiva para tener nuevamente un plazo de 6 años en el que efectuar esa subida», asegura el ex edil en su propio blog.

Había mecanismos para evitarlo

Y es que, esta subida no era inevitable. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, apuesta por uno de los escenarios dibujados por Pedro Atienza ya que permitiría retrasar la subida y propone además otros mecanismos como la solicitud al Ministerio de Hacienda de una prórroga de tres años para, en este tiempo, subir poco a poco el tipo impositivo y evitar la fuerte subida.

Contenidos relacionados

Pedir una nueva revisión del catastro otorgaba al Ayuntamiento que reiniciaría el plazo de seis años para establecer el mínimo legal, algo que desde la oposición le invitaban a haberlo hecho y para lo que se tenía de plazo hasta el 1 de julio. «Todos los Ayuntamientos que lo han pedido desde 2017 han recibido un valor catastral más bajo», aseguran desde Podemos Leganés declarando que esto podría dar la oportunidad, incluso, de bajar el impuesto.

Sin embargo, estos mecanismos deberían haberse dado durante la anterior legislatura debido a la tardanza de la burocracia, algo que no se hizo. Esto ha hecho a la oposición a señalar la «mala gestión» del PSOE de Leganés por no haber previsto soluciones a esta subida de impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí