Las asociaciones de vecinos piden más bonificaciones en el IBI para amortiguar la subida

0

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, ya ha pasado por registro alegaciones para frenar la subida del 11,42% del IBI que pretende el gobierno municipal para el próximo año.

La subida del IBI ya ha sido aprobada inicialmente en el Pleno ordinario de octubre con los votos a favor de PSOE y Leganemos-Más Madrid y los votos en contra de Ciudadanos en una sesión a puerta cerrada y con la ausencia del resto de partidos. Un paso que es un primer trámite y que necesita de una segunda vuelta para su aprobación definitiva tras el periodo de alegaciones.

Por eso, una vez publicado el acuerdo en el Boletín de la Comunidad de Madrid, y tras las denuncias que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos viene haciendo, han registrado una serie de alegaciones para modificar el texto de las ordenanzas. Todas ellas enfocadas a amortiguar la subida del IBI calificada de «sangrante e inasumible por parte la mayoría de las vecinas y vecinos, las familias más vulnerables y las personas mayores».

La propuesta pasa por la nulidad del anterior acuerdo en pleno. Y recoge, además, algunas propuestas para hacer más justa la aplicación de este impuesto:

1.-Nuevas bonificaciones con descuentos para ciertas situaciones socioeconómicas:

  • Familias numerosas arrendatarias
  • Familias monoparentales propietarias o arrendatarias
  • Personas viudas propietarias o arrendatarias y familias con escasos recursos económicas
  • Comercios emblemáticos y mercados
  • Establecimientos de exhibición o comercio cultural
  • Empresas generadoras de empleo indefinido
  • Las viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler

Además de las ya existentes:

  • Familias numerosas propietarias
  • Energías renovables
  • Viviendas de protección oficial.

2.- Proponemos mantener el texto de la ordenanza vigente en lo que respecta al tipo de gravamen para las viviendas vacías, que recogía la obligatoriedad de recargar con un 50% el gravamen de estas viviendas, mientras la nueva redacción elimina la obligación incorporando el término “podrán”.

Falta de diálogo

La FLAV lamenta que hayan tenido que recurrir a las alegaciones para presentar esta solicitud de modificación debido a la falta de diálogo con las instituciones. Así, desde la entidad piden que el Gobierno local vuelva a reunirse con ellos con la asiduidad que realizaban anteriormente.

Además la Federación ha solicitado participar en el Pleno en que se voten para poder defender estas propuestas, algo que no está contemplado en el Reglamento Orgánico Municipal pues se trata de una entidad vecinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí