Los Juzgados declaran ilegal y anulan la subida del IBI de 2020

- Publicidad -

Una sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo anula la subida del IBI que el Ayuntamiento de Leganés impuso en 2020. El fallo solo afecta en esta ocasión al demandante.

- Publicidad -

La subida del IBI ha sido declarada ilegal. Tras un año de su aprobación, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo de Madrid ha declarado ilegal la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 2020, lo que obliga a anularla de inmediato «por no ser ajustadas a derecho, dejándolas sin efecto, con todas las consecuencias legales inherentes a esta declaración».

La sentencia llega después de una denuncia de un vecino de Leganés. La Federación Local de Asociaciones de Vecinos exigían, desde que fuera anunciada esta subida, que no se impusiera esta subida. Ahora, el Juzgado le ha dado la razón puesto que el trámite de la subida del impuesto no se realizó «ajustado a derecho» al no haber sido notificado a cada vecino.

«Tal y como el propio Ayuntamiento ha reconocido en el expediente administrativo, no ha existido esa notificación individual de la liquidación, sino colectiva, que, conforme a lo expuesto, no es conforme a Derecho, por haberse variado las bases esenciales de la liquidación».

— Sentencia Juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid

- Publicidad -

Cabe recordar que la votación de la ordenanza que permitió esta subida fue muy controvertida. En el trámite inicial, destacó la ausencia de PP, VOX, ULEG y Podemos, en protesta por celebrarse el Pleno a puerta cerrada mientras que en el definitivo, la ordenanza se rechazó, a pesar de lo cual el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, anunciaba que se llevaría a cabo «porque lo dice una ley estatal»

Ahora, la ley se ha vuelto en su contra y los Juzgados han fallado declarando nula la subida de este impuesto. La sentencia, que solo afecta al demandante, es firme y no puede ser recurrida por lo que el Ayuntamiento de Leganés está obligado a acatarla desde que se emitiera el pasado 9 de abril. Así, desde la FLAV se exige que se haga extensible este fallo a toda la población de Leganés y la devolución del dinero cobrado «de más», una petición a la que se han sumado ULEG y PP.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -