La Federación Local de Vecinos pide una subida del IBI progresiva

0

Leganés subirá su tipo de IBI del 0.359% al 0.4%, en base a la ley de haciendas locales de 2014. Las asociaciones de vecinos piden que se haga de forma progresiva o anuncia movilizaciones.

El anuncio de la subida del IBI para el próximo año en torno a un 12% ha sentado muy mal entre las asociaciones de vecinos. Se trata de una subida anunciada desde hace tres años que la Federación de Asociaciones de Vecinos rechaza por completo debido a que se podría haber aplicado de forma progresiva en estos años, sin embargo, se decidió hacer de golpe.

«El dinero está mejor en el bolsillo de los contribuyentes«, aseguró el alcalde Santiago Llorente hace tres años negando que el impuesto subiría durante su mandato. Ahora, tal y como anunciaba su concejal de Hacienda, Pedro Atienza, se han visto obligados a subir el tipo del 0.359% al 0.4% para cumplir con la ley que debía ser aplicada entre 2014 y 2020.

«Se debería haber aplicado de forma progresiva a lo largo de cada año, para que la subida anual fuera lo más gradual posible. Y así lo han ido haciendo la mayoría de los ayuntamientos de España, aplicando una subida del IBI de manera gradual año a año«, critica la FLAV asegurando que el Ayuntamiento «ha estado a otra cosa estos años y ahora se acuerda que este es el último».

Contenidos relacionados

«Cada vecino de Leganés tendrá que pagar un 11,42% de subida en el recibo del IBI por su casa. Todo de una vez, sin peldaños. Eso, mientras el IPC de los salarios de los españoles apenas supera el 1%. Y todo por una mala gestión del gobierno municipal del PSOE y de sus aliados».

FLAV, Federación de Asociaciones de Vecinos

Una moratoria para cumplir con la ley

Ante esta subida, la FLAV además de denunciar la dejación de funciones instan al Gobierno de Leganés a que trabajen para superar este bache y propone diferentes soluciones como negociar una moratoria con el Ministerio de Hacienda, aún en funciones, para ampliar el plazo de esta subida. «La economía, ya muy básica, de las familias de Leganés, no tiene por qué sufrir su mala gestión«.

De no ser así, la entidad ya ha anunciado que se movilizará para protestar por esta subida en el IBI de golpe en lugar de hacerlo de una forma más progresiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí