La petición para la Iglesia San Salvador de Leganés este 2024

Publicidad - Continúe navegando

La Parroquia de San Salvador de Leganés podría ser considerada por el Vaticano para ser nombrada basílica menor

La Iglesia de San Salvador de Leganés ha sido protagonista de las crónicas en los últimos cinco años. Desde que diera comienzo su rehabilitación se han conocido un gran número de secretos del templo, reafirmando otras creencias y afianzando los intereses culturales de la edificación. Los trabajos han durado cinco años hasta que culminaron este otoño con la reapertura oficial de la Parroquia.

Este tiempo ha quedado plasmado en el libro ‘Iglesia de San Salvador, más de 300 años de historia‘, editado desde la Diócesis. En él nos hemos dado cuenta de los atractivos culturales de este templo que han impulsado incluso a que la Comunidad de Madrid quiera declararlo Bien de Interés Cultural. Pero su atractivo no queda ahí. Y es que los propios impulsores del libro buscan que la parroquia dé un salto más.

“Pretendemos llevar un expediente al Vaticano para que sea nombrada basílica menor”, ha contado Juan Antonio Resalt en una entrevista en SER Madrid Sur. De esta forma se podría convertir en la segunda basílica del sur de Madrid, por detrás de la Basílica del Sagrado Corazón de Getafe. Y es que la categoría ‘menor’ no significa que tenga menos importancia, sino que se distingue de las cuatro basílicas mayores que hay en Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
restauracion iglesia el salvador retablos
Restauración en la Iglesia San Salvador. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Requisitos para ser basílica menor

Es el Papa el encargado de dar estos títulos y, para que se conceda, el templo debe cumplir tres requisitos previos:

  1. Debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado.
  2. Dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
  3. Que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

En opinión de los expertos que han trabajado en la rehabilitación del templo durante los últimos cinco años, la Parroquia de San Salvador de Leganés cumple con los requisitos. Por ello se está trabajando en este expediente donde se explican las joyas culturales y espirituales que guarda el templo, con la intención de su aprobación. Esto daría un nuevo impulso al templo convirtiéndole en uno de los más importantes de la zona sur.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.