Renfe ha anunciado un plan de acción en 15 estaciones de Cercanías Madrid por valor de 2,8 millones de euros. Un plan del que Leganés se beneficiará. Según ha anunciado la compañía de ferrocarriles, el objetivo de Renfe es actualizar la accesibilidad, la imagen externa, la seguridad y la propia operativa del servicio ferroviario.
Para ello, Renfe ha anunciado que mejorará algunas de las estaciones de Cercanías Madrid. Aunque no se harán los mismos trabajos en todas las estaciones, sí se ha especificado que el paquete de reformas contará con unas líneas maestras comunes. Así se acometerán reformas en vestíbulo, edificios de viajeros y accesos exteriores, también se sustituirán suelos, se elevarán vallas, repararán marquesinas y muros, y se prolongará la iluminación.
En el caso de Zarzaquemada, esto se unirá a la inversión en mejora la accesibilidad -algo prometido desde hace décadas- mejorando los ascensores. Así, en este paquete de inversiones podrían mejorar los andenes para seguir esta línea de aumenta la accesibilidad. De la misma forma, Parque Polvoranca podría ver reformado su andén mientras que la estación de Leganés centraría sus reformas en mejorar los desperfectos que se generan ante la gran afluencia de pasajeros diaria que soporta.
Quince estaciones para reformar
Este plan afectará a algunas de las estaciones menos reformadas. Concretamente: Coslada, Entrevías, Alcalá Universidad, Pinar de las Rozas, Delicias, Príncipe Pío, Cercedilla, El Escorial, Las Matas, Torrelodones, Parque Polvoranca, Leganés, Zarzaquemada, Doce de Octubre y Méndez Álvaro.
Según Renfe, las obras de estas mejoras se iniciarán “previsiblemente” en primavera y dicha inversión se desarrollará entre 2024 y 2026.