Más Madrid pide más inversión para transportes para Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Más Madrid Leganés pedirá al Ayuntamiento que fuerce a la Comunidad de Madrid a hacer más inversiones en transporte

La última Encuesta Domiciliaria de Movilidad, que tiene como objetivo estudiar la movilidad de los madrileños y las madrileñas, presentó sus resultados en el año 2020 dejando tres noticias preocupantes. En primer lugar, el uso del transporte público ha disminuido un 25% con respecto a 2004. En segundo lugar, los viajes diarios entre coronas metropolitanas y dichas coronas con la ciudad de Madrid aumentaron significativamente y, sobre todo, en el apartado de viajes con vehículos privados. Y, en tercer lugar, reveló que cada madrileño y madrileña emplea de media 69 minutos diarios en trasladarse a su puesto de trabajo.

Para abordar este problema, los respectivos gobiernos han abordado el ámbito tarifario que, si bien ha supuesto una ayuda para los viajeros y viajeras, han dejado de lado la mejora de la calidad del servicio. Con respecto a Metro de Madrid, que da servicio a 570 millones de viajeros anualmente, tras consolidar su demanda post pandemia, sigue presentando aglomeraciones en horas punta y cuenta con diferentes ampliaciones de servicio que, a pesar de estar previstas, poco más se sabe de ellas.

En lo que respecta a Leganés, este municipio sigue esperando que algún día se realice la conexión de la Estación de Metro de la Línea 11 de la Fortuna con las estaciones de MetroSur de San Nicasio o Leganés central. Con respecto a los autobuses interurbanos, que cuenta con 356 líneas operadas por 33 empresas privadas mediante 44 concesiones administrativas, está pendiente desde el año 2020 de presentar su nuevo mapa concesional. Esto provoca que, por ejemplo, en Leganés todavía no se haya realizado la necesaria reordenación de las líneas de autobús que pasan o tienen su origen o su final dentro del municipio, para hacer más eficaz el servicio.

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, hay que nombrar la red de Cercanías, que da servicio a más de 240 millones de viajeros. Existe un “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025” realizado por el gobierno de la nación que dota con 5.100 millones de euros para la mejora del servicio y recoge actuaciones como, por ejemplo, el Eje Transversal Este-Suroeste, donde está recogida una conexión de la estación de Leganés con las estaciones de Aluche y Principe Pío. Este plan cuenta con un plazo inicial de 24 meses para el desarrollo de los trabajos y, a día de hoy, poco más se sabe.

Teniendo la problemática en cuenta Carlos Poblete, Portavoz de Más Madrid Leganés, opina que “las ciudades del sur de la región son sistemáticamente las más olvidadas cuando se habla de políticas que mejoren la calidad de los servicios de transporte, siendo Leganés uno de los municipios que peor parado sale. Seguimos siendo la única ciudad de la primera línea metropolitana de Madrid que no tiene conectadas sus estaciones de Metro Sur con las estaciones del Metro de Madrid”.

Por esta razón, Más Madrid Leganés presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Leganés para instar a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España para que lleven a cabo las inversiones necesarias para la mejora global de ambos servicios y que pueda abordar los problemas de las aglomeraciones, la falta de trenes y la falta de personal en las estaciones.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.