El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno ya tiene listo el borrador de presupuestos de Leganés 2024. «Hemos tenido que ajustar muchas cifras», adelantaba Recuenco, quien ha asegurado que, después de la coordinación entre todas las áreas, ya pueden comenzar con las negociaciones.
Así, tal y como se adelantaba en el Pleno del mes de enero, después de meses de trabajos y de un ajuste del presupuesto ante el aumento de algunos gastos, como el IVA de la energía, el Gobierno ya tiene el borrador cerrado. Eso sí, el borrador llega meses más tarde de lo que el propio equipo quería: «Acabamos de aterrizar y necesitábamos ajustar muchas partidas», determinaba el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG).
En este sentido, el primer edil ha asegurado que lo más probable es que «la semana que viene podamos iniciar la ronda con la oposición». Unas negociaciones para las que «hay margen» para incluir nuevas inversiones que se propongan por parte del resto de fuerzas. «Tengo esperanzas de que o bien Más Madrid, Vox o una parte de Podemos nos apoyen. No tengo esperanzas en PSOE y a los hechos me remito», ha señalado.
Negociación con los vecinos de los presupuestos de Leganés 2024
En las últimas semanas, el Gobierno se ha reunido con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), que les propuso un documento con inversiones para incluir en los presupuestos de Leganés 2024. Una reunión que se cerró sin acuerdo y sobre la que el alcalde ha querido matizar.
«No dijimos a la FLAV no a todo. Teníamos cosas contempladas como los presupuestos participativos», explicaba en la rueda de prensa. «Hay muchas reclamaciones lícitas que no se podían hacer en este año 2024. No es tanto estar en desacuerdo con el documento sino en los plazos de ejecución».
En todo caso, Recuenco ha subrayado y agradecido el respeto con el que se realizó la reunión. Así, ha destacado que «fue un ambiente muy cordial» marcado por el «respeto» mutuo, tanto por parte de la FLAV a la institución como por parte del Gobierno al movimiento vecinal, con el que ha anunciado que seguirán colaborando.