La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) de Leganés ha solicitado personarse ante la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en el expediente sobre la demolición de la casona en Plaza España no 3 en Leganés (Madrid) que pertenecía a la familia de los Fernández-Cuervo, y se instruye por parte de esa Subdirección General.
La FLAV defiende el interés histórico, arquitectónico y etnográfico de la casona, catalogada como «conservación de elementos»; es decir, un edificio que «había de conservarse en su estado primitivo, o tal como han llegado hasta nosotros». Además, a la fecha de construcción del edificio y a su condición de casona, el inmueble contaría con el régimen de protección de Bien de Interés Patrimonial (BIP). Una calificación que ya tenía cuando se derribó.
Y sin embargo, se derribó. Y puede ser que con irregularidades ya que la FLAV asegura que las obras se podrían haber hecho «sin la licencia de obras correspondiente por parte del Ayuntamiento de Leganés». Ante todo esto, y para dirimir las responsabilidades de las posibles irregularidades, la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha abierto una causa. Y la FLAV quiere que se mantenga abierta.
Tanto la Federación como la Asociación de Vecinos Barrio Centro se han manifestado en diferentes ocasiones, e incluso han elevado propuesta al Ayuntamiento de Leganés, en el sentido de preservar e incorporar al patrimonio municipal dicha casona por su carácter de patrimonio histórico y cultural.