Madrid cuenta con 9.000 plazas de residencias de mayores menos de las que se necesitan

Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid es la sexta región en la que más plazas de residencias de mayores faltan en España

La falta de plazas en las residencias de mayores sigue creciendo. A pesar del aumento de plazas en los últimos años, el envejecimiento de la población mantiene un problema estructural. Y es que no hay suficientes plazas para cumplir con el ratio que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, los nuevos datos del IMSERSO de 2022, «pone de manifiesto que las residencias siguen siendo una gran necesidad en nuestro país» para hacer frente a las necesidades de la «población de avanzada edad y en situaciones de dependencia y necesidad de cuidados de larga duración». Sin embargo, «el resultado es un mayor déficit de plazas residenciales».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la ratio debe ser de cinco plazas en residencias por cada 100 mayores de 65, algo a lo que no se llega en España. «Si en 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5%, en el último año este déficit alcanza las 85.814«, alertan desde la Asociación.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Aumento de las listas de espera

«Atendiendo a la demanda que existe actualmente sin atender, serían necesarias no menos de 30.000 plazas residenciales para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Grandes Dependientes (Grado III)», subrayan desde la Asociación.

Esta falta de plazas se ve representada no solo en el ratio de la OMS, sino también en la lista de espera que cada es mayor. Según los datos del IMSERSO de diciembre de 2023, en España hay una lista de espera para residencias de 71.776 personas con Grado II y III, más 61.721 pendientes de valorar.

Ante esto, la Asociación ha solicitado al IMSERSO que proponga al Consejo Territorial un acuerdo para fijar una ratio más adecuado a la sociedad actual y a la situación y demandas de las personas mayores, contando para ello con el asesoramiento de las organizaciones científicas, proveedores y entidades del sector.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.