‘Relatos de Mujer’: La exposición de Leganés que te cambiará la mirada

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La fotografía es solo la excusa de esta exposición para dar su lugar a la mujer del día a día: "Todos conocemos a una mujer con una gran historia detrás".

Hijas, mujeres, madres, sobrinas, cuñadas, compañeras… Mujeres anónimas que día a día hacen su vida con una gran mochila: una lucha silenciosa que solo ellas conocen. Al menos hasta ahora. «Todos conocemos a una mujer con una gran historia detrás. Una mujer que lucha y que sueña de forma silenciosa y que no se la pone en valor», nos explica Francisco Cecilia, fotógrafo del colectivo Camera Obscura que ha organizado la exposición ‘Relatos de Mujer’.

Quedan solo unas horas para la inauguración de la exposición e Isabel, fotógrafa de Camera Obscura, y Francisco dan los últimos retoques a la iluminación. «Queremos darlas su lugar, que lo importante sean las historias. La fotografía es solo una excusa para hablar de ese lugar de la mujer del que no solemos hablar», nos explican.

Deportistas, activistas, luchadoras, trabajadoras, jornaleras… todo tipo de mujeres tienen cabida en esta exposición. Con imágenes de su día a día en la que cada mujer se muestra disfrutando de su labor, la exposición nos hace un recorrido por todo tipo de perfiles. 24 mujeres que nos muestran que cada mujer tiene sus propias batallas. Una muestra que cuelga de las paredes de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central y que nos da un golpe de realidad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En el recorrido podemos ver a Chon Lago, activista desde su juventud y primera concejala del Ayuntamiento de Leganés; Angélica, técnico de laboratorio y actriz; Vero, estudiante y activista trans; Duha Alzati, refugiada gazatí y activista; o Silvia, trabajadora agrícola. Todas ellas, fuentes de inspiración. Todas, protagonistas de una lucha, explicada en una cartela junto a sus retratos, que hacen única a esta exposición.

exposición relatos de mujer
Exposición ‘Relatos de Mujer’. Foto: Leganés Activo

Referentes anónimas, protagonistas

La idea es dar protagonismo a los rostros anónimos y remover conciencias. Visibilizar la importancia de todas aquellas mujeres que se encuentran ‘ocultas’ en nuestro día a día y que ejercen un gran papel. Por eso, no solo se centra en los rostros expuestos, sino que hay dos rincones para ensalzar a las mujeres anónimas.

En una de las esquinas, un marco de fotos de color blanco espera expectante ser rellenado. «Queremos que sea interactivo, que cada uno piense y rellene este marco con la mujer que tenga como referente personal. O que funcione incluso a modo de photocall«, explican. Una forma de que la exposición interpele directamente al espectador convirtiéndole en artista.

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, los fotógrafos han aportado sus propias referentes anónimas. Todas componen un mural con imágenes de pequeño formato identificadas con el nombre de pila de la mujer o incluso su apodo. Mujeres que son referentes para ellos y para su entorno.

Visitas guiadas por las propias protagonistas

La exposición será de libre acceso y promueve la participación en todos los sentidos. Por eso, Camera Obscura ha organizado actividades añadidas a la muestra. Habrá visitas guiadas todos los jueves a las 18 horas, así como charlas coloquio con los autores de las imágenes y técnicos de área del ayuntamiento; o con algunas de las mujeres fotografiadas, que aprovecharán para contar sus propias historias. Estas serán los días 5, 13 y 22 de marzo a las 18 horas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.