El Ayuntamiento de Leganés cederá suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de vivienda en el marco del Plan VIVE. Así lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP) durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional que se ha celebrado esta mañana en Leganés.
La presidenta ha sido la que ha anunciado esta cesión de dos terrenos dotacionales para la construcción de vivienda de «alquiler asequible para jóvenes». «En función de las características de estas parcelas y los metros cuadrados se verá cuántas viviendas podrán construirse», explicaba la presidenta.
Características del plan VIVE
El Plan VIVE es un proyecto de la Comunidad de Madrid destinado a jóvenes para la construcción de vivienda «asequible». Este proyecto ya se ha llevado a cabo en su primera licitación donde aportaron terrenos municipios como Alcorcón.
Los dos complejos residenciales, situados en las calles Ocho de Marzo y África de Alcorcón, están compuestos, respectivamente, por 140 y 134 pisos. La distribución es de 30 viviendas de un dormitorio, 192 de dos y 52 de tres habitaciones, todas ellas dotadas con plaza de garaje y trastero. También, disponen de zonas comunes con piscina, gimnasio, vestuarios, pista multideportes, sala coworking y espacios verdes y de ocio infantil. El 4% de estos nuevos hogares están adaptados a personas con movilidad reducida.
En cuanto a los precios, las de 42 metros cuadrados útiles tendrán un coste de 429 euros mensuales; por las de 66 se pagarán 599 euros; y las de 83 metros se podrán alquilar por un importe de 765. Todos ellos han sido edificados utilizando la técnica de la construcción industrializada, lo que ha permitido reducir los tiempos de ejecución de la obra y ofrecer casas energéticamente más eficientes.
Estas son las características de los beneficiarios:
- Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional
- Ser mayor de edad o menor emancipado
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España
- Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35% renta máxima anual)
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL)
- Empadronamiento/lugar trabajo en el municipio: mínimo 3 años