El 11 de marzo de 2004 es una fecha que quedará enmarcada para todos en la memoria. Madrid sufrió el mayor ataque terrorista de Europa con 192 fallecidos. Un ataque que cambió por completo nuestras vidas. Pero quedaba un último fallecido: tres semanas después moría un GEO en acto de servicio en un piso de Leganés, ligando el nombre de la ciudad por siempre a la historia del terrorismo.
Hoy, 20 años después de aquella tragedia, Leganés y un gran número de autoridades, han homenajeado a las víctimas de aquellos ataques. El subinspector Francisco Javier Torronteras del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía fallecía en el municipio de Leganés tres semanas después de los atentados del 11 de marzo, en los que fueron asesinados cinco vecinos y vecinas de la ciudad: María Isabel Ávila Jiménez, María del Carmen Lominchar Alonso, María Eugenia Ciudad Real Díaz, Antonio Marín Mora y Antonio Serrano Marín.
En un emotivo acto, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha tenido unas palabras de agradecimiento para el GEO fallecido. “Un ángel custodio, de 42 años, con 17 de servicio, casado y padre de dos hijas, acostumbrado a las operaciones antiterroristas y a las misiones internacionales, se dejaba la vida después de decirle a sus compañeros, según el relato de uno de ellos: ¡Quieto! ¡Para! ¡No te muevas! Fueron las últimas palabras de un protector del libre ejercicio de los derechos y libertades; así como un garante de la seguridad ciudadana en nuestro país y para nuestros ciudadanos”.
“Ni la sociedad española, ni la madrileña, ni la leganense pueden permitirse olvidar lo ocurrido, ni, por supuesto, la memoria de los que allí y aquí perdieron la vida. Todos tenemos la obligación de hacer que los que hoy son jóvenes eviten mostrar indiferencia ante lo ocurrido aquel 11 de marzo y aquel 3 de abril, del que hoy se cumplen 20 años”, ha manifestado Recuenco.
Ofrendas de sendas coronas de laural
El acto ha tenido una gran carga emotiva, sobre todo, al guardar un sentido minuto de silencio por las víctimas. Tras ello, la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado “La muerte no es el final” mientras se colocaban dos coronas de laurel a ambos lados del monumento en homenaje a las víctimas.
Por un lado, dos miembros de la Policía Nacional, junto con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, depositaron una corona de laurel en nombre de la ciudad en el monumento en recuerdo del GEO fallecido. Por el otro, dos agentes de Policía Local, junto al alcalde de Leganés, la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, y los portavoces de los grupos municipales, depositaron una segunda corona de laurel frente al monumento en memoria de las víctimas civiles.
Después, la banda interpretó el ‘Toque de oración’ para dar por concluido el acto. Un acto en el que se reiteró el espíritu de la inscripción del monumento: «Por todos vosotros, no tenemos derecho a olvidar». El sentido homenaje ha estado seguido por un gran número de autoridades y vecinos de la localidad que recuerdan nítidamente qué estaban haciendo hace 20 años. Cada año, el 3 de abril, Leganés Norte resuena con la vibración de aquella explosión. Cada año, el 3 de abril, Leganés recuerda la memoria de los fallecidos en los atentados y en aquel edificio.