Leganés: 20 años sin derecho a olvidar aquel 3 de abril

Publicidad - Continúe navegando

Leganés ha homenajeado la memoria de los 5 leganenses fallecidos en el 11M y del GEO Torrenteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril

El 11 de marzo de 2004 es una fecha que quedará enmarcada para todos en la memoria. Madrid sufrió el mayor ataque terrorista de Europa con 192 fallecidos. Un ataque que cambió por completo nuestras vidas. Pero quedaba un último fallecido: tres semanas después moría un GEO en acto de servicio en un piso de Leganés, ligando el nombre de la ciudad por siempre a la historia del terrorismo.

Hoy, 20 años después de aquella tragedia, Leganés y un gran número de autoridades, han homenajeado a las víctimas de aquellos ataques. El subinspector Francisco Javier Torronteras del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía fallecía en el municipio de Leganés tres semanas después de los atentados del 11 de marzo, en los que fueron asesinados cinco vecinos y vecinas de la ciudad: María Isabel Ávila Jiménez, María del Carmen Lominchar Alonso, María Eugenia Ciudad Real Díaz, Antonio Marín Mora y Antonio Serrano Marín.

11m leganes
Autoridades de Leganés en el homenaje a los fallecidos el 11M y el GEO Torronteras. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

En un emotivo acto, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha tenido unas palabras de agradecimiento para el GEO fallecido. “Un ángel custodio, de 42 años, con 17 de servicio, casado y padre de dos hijas, acostumbrado a las operaciones antiterroristas y a las misiones internacionales, se dejaba la vida después de decirle a sus compañeros, según el relato de uno de ellos: ¡Quieto! ¡Para! ¡No te muevas! Fueron las últimas palabras de un protector del libre ejercicio de los derechos y libertades; así como un garante de la seguridad ciudadana en nuestro país y para nuestros ciudadanos”.

“Los vecinos del barrio en el que nos encontramos, Leganés Norte, que vivieron aquella tarde del 3 de abril de 2004, más los que durante casi un año revivieron a diario la pesadilla de ver aquel edificio destrozado, nunca han dejado de mostrar su agradecimiento a la Policía Nacional por aquella intervención en la que se redujo todo lo que se pudo el riesgo civil”.

Miguel Ángel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
- Publicidad Continúe leyendo -

“Ni la sociedad española, ni la madrileña, ni la leganense pueden permitirse olvidar lo ocurrido, ni, por supuesto, la memoria de los que allí y aquí perdieron la vida. Todos tenemos la obligación de hacer que los que hoy son jóvenes eviten mostrar indiferencia ante lo ocurrido aquel 11 de marzo y aquel 3 de abril, del que hoy se cumplen 20 años”, ha manifestado Recuenco.

Ofrendas de sendas coronas de laural

El acto ha tenido una gran carga emotiva, sobre todo, al guardar un sentido minuto de silencio por las víctimas. Tras ello, la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado “La muerte no es el final” mientras se colocaban dos coronas de laurel a ambos lados del monumento en homenaje a las víctimas.

11m legnaes
El delegado de gobierno coloca una corona de laurel en homenaje a los fallecidos el 11M en Leganés. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Por un lado, dos miembros de la Policía Nacional, junto con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, depositaron una corona de laurel en nombre de la ciudad en el monumento en recuerdo del GEO fallecido. Por el otro, dos agentes de Policía Local, junto al alcalde de Leganés, la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, y los portavoces de los grupos municipales, depositaron una segunda corona de laurel frente al monumento en memoria de las víctimas civiles.

- Publicidad Continúe leyendo -

Después, la banda interpretó el ‘Toque de oración’ para dar por concluido el acto. Un acto en el que se reiteró el espíritu de la inscripción del monumento: «Por todos vosotros, no tenemos derecho a olvidar». El sentido homenaje ha estado seguido por un gran número de autoridades y vecinos de la localidad que recuerdan nítidamente qué estaban haciendo hace 20 años. Cada año, el 3 de abril, Leganés Norte resuena con la vibración de aquella explosión. Cada año, el 3 de abril, Leganés recuerda la memoria de los fallecidos en los atentados y en aquel edificio.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.