Detenidos dos varones por introducir billetes falsos mediante compras de teléfonos de segunda mano

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Distribuían billetes falsos de 20 y 50 euros de gran calidad mediante la adquisición de dispositivos de alta gama ofertados por particulares en plataformas de compraventa online

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por introducir billetes falsos a través de compras de productos de segunda mano en la Comunidad de Madrid. Distribuían billetes falsos de 20 y 50 euros de alta calidad, al por menor, mediante la adquisición de teléfonos móviles de alta gama a la venta en plataformas de compraventa online. Los billetes falsificados provenían de Italia y su producción era controlada por una organización
criminal.

La investigación se inició a finales de diciembre de 2023 tras relacionar varias denuncias que narraban cómo dos jóvenes habían adquirido teléfonos móviles de segunda mano por cantidades cercanas a los 1.000 euros y, a cambio, habían entregado a sus vendedores billetes falsos de alta calidad.

El modus operandi utilizado consistía en navegar por las plataformas online de compraventa de objetos en busca de teléfonos móviles de alta gama. Una vez localizaban uno de su interés, creaban perfiles falsos para realizar la compra ese mismo día, citándose con su vendedor en lugares muy concurridos, como centros comerciales, siempre en horario nocturno. Una vez se producía el encuentro, realizaban con rapidez el intercambio y se marchaban del lugar a la mayor brevedad posible, no dando tiempo a los vendedores a comprobar la autenticidad de los billetes recibidos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Investigación conjunta, identificación y detención de dos jóvenes

Tras conocer su método de actuación, las gestiones policiales se encaminaron a identificar a los presuntos autores de la introducción de estos billetes falsificados en el mercado ilícito. Para ello se realizaron pesquisas en coordinación con los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España (B.I.B.E) que condujeron a la identificación de dos varones, siendo detenidos el pasado mes de marzo y pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda en su modalidad de distribución.

La actuación policial acreditó que estos jóvenes acababan de iniciar su actividad delictiva y, de esta forma, se evitó que el número de billetes falsos introducidos en el tráfico fiduciario fuera mayor. En total, se intervinieron siete billetes falsos de 50 euros y 131 de 20 euros, todos ellos de gran calidad.

Los billetes procedían de imprentas italianas y eran falsificados mediante la tecnología del “chorro de tinta”

La investigación concluyó que los billetes falsos provenían de imprentas de origen italiano controladas por organizaciones criminales y dicha falsificación ha sido considerada por el Centro Nacional de Análisis del Banco de España como “peligrosa”, ya que la calidad es suficiente para que los billetes falsos puedan ser confundidos por reales.

- Publicidad Continúe leyendo -

El método de reproducción utilizado por estos autores es el conocido como tecnología mediante “chorro de tinta”, que permite incluso imitar algunas de las medidas de seguridad que presentan los billetes de curso legal. La Brigada de Investigación del Banco de España (B.I.B.E) La B.I.B.E., integrada en la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, actúa como Oficina Central Nacional (O.C.N.) para la lucha contra la falsificación de moneda en sus diferentes modalidades, que incluye tanto la fabricación como su distribución, entre otras. Destaca entre sus funciones las labores de investigación tendentes a la desarticulación de grupos y organizaciones criminales, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo e internacional, en colaboración con otras instituciones.

Asimismo, esta Brigada es competente para conocer de todas las incautaciones policiales de moneda falsa cometidas en España, así como de las incidencias ocurridas en las operaciones con efectivo en sucursales bancarias y en procesos de recaudación y recuento de las compañías de transporte de fondos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.