La Feria de Andalucía ha vuelto a las calles de Leganés. Esta vez en la Plaza España. Esta vez sin atracciones. Esta vez con mucha mucha música. La Casa de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés ha sacado esta celebración anual de las instalaciones de su sede para llevarlo al gran público de la ciudad.
Ya sea vestidas de flamencas -con clavel y mantilla-, con traje o en jeans vaqueros, muchos andaluces y amantes de la tierra del azahar se han dado cita en la Plaza España, llenando el recinto. Una plaza decorada con globos y guirnaldas blancas y verdes en honor a la bandera de Andalucía. Ansiosos de disfrutar de las raíces de una de las tierras más ricas del país tanto en historia como en productos, esperaban frente al escenario instalado en la plaza.
Los niños del coro ucraniano Peredvin han sido los primeros en subirse al escenario en una tarde cargada de ganas de disfrutar. Compuesto por menores refugiados de la guerra de Ucrania, la actuación de esto coro emocionaba a todos. Tras ella, el Ayuntamiento aprovechaba para reconocerles dándoles un obsequio de manos del alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP).
Pero si algo ha marcado el inicio de esta feria han sido las sevillanas. El grupo Guadalquivir de la Casa de Andalucía ha puesto el ritmo desde las 9 de la noche a la Plaza España. Por parejas, tríos o grupos indefinidos, se disfrutaba de cada una de las sevillanas, supieran o no supieran bailarlas, porque lo importante era eso, disfrutar. Llenos de espíritu festivo, decenas de personas llenaban la plaza haciendo que, por un momento, un cachito de Andalucía llegar a Leganés.
45 años de historia de Andalucía en Leganés
Ha sido Antonio Manuel Ramírez, pregonero de esta XIII Feria de Andalucía de Leganés, quien ha sido el encargado de inaugurar oficialmente esta celebración. «Es una alegría estar aquí, tan cerquita de donde se fundó la Casa de Andalucía de Leganés hace 45 años», subrayaba recordando cuando la sede se ubicaba en los bajos de la plaza Andalucía.
Cordobés de nacimiento, Antonio Manuel ha señalado que «Andalucía es mucho más que un destino turístico: es una región rica en historia, cultura y tradición«. Además de señalar joyas del patrimonio andaluz como la Alhambra, la Mezquita o los patios andaluces, ha recalcado que «la cultura andaluza es un tesoro que trasciende fronteras y que ha dejado una huella imborrable en el patrimonio cultural mundial».
Estas raíces son precisamente las que las Casas de Andalucía, ya sea en Leganés, Getafe o Gijón, luchan por conservar. Un refugio para todos los andaluces que están fuera de su tierra y que, a la vez, muestran a los demás las joyas de Andalucía. Ejemplo de ello es esta feria en la que «sus olores, colores y sabores nos hacen sentir como en casa«. Por esto, Antonio Manuel Ramírez ha invitado a todos a disfrutar de ella al máximo.
Curro González, presidente de la Casa de Andalucía de Leganés, y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), reivindicaban seguidamente los 45 años de historia de la entidad. Además, han celebrado el regreso de esta feria tras cinco años «de travesía por el desierto». Eso sí, González ha prometido trabajar para que el próximo año vuelva al Recinto Ferial.