El Sindicato de Inquilinas de Madrid nace, en 2017, como una herramienta colectiva para defender los derechos de los inquilinos e inquilinas frente a una situación de desprotección general. En un contexto donde la vivienda es cada vez más inaccesible y los alquileres no paran de crecer, el sindicato se ha extendido por toda la geografía madrileña y, en concreto, en toda la zona del Sur de Madrid.
Junto a las experiencias de los colectivos ya existentes en este territorio y el conocimiento de nuestras compañeras de diferentes Plataformas de Afectadas por las Hipotecas (PAH), han dado un paso al frente para enfrentarnos a los caseros y rentistas que se enriquecen a costa de los alquileres que nosotros pagamos.
Actualmente, en el Sindicato de Inquilinas tiene presencia en los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada, los cuales se unen para tener una mayor fuerza colectiva para defender nuestros derechos. En la mayoría de estos municipios el alquiler ha subido cerca de un 50% desde 2015, y en ciudades como Móstoles un 13% el último año.
La presentación del Sindicato
La presentación del Sindicato de Inquilinas de la Zona Sur de Madrid viene motivada por el trabajo que se lleva haciendo desde hace meses en los que se han organizado cientos de inquilinos en distintos edificios de fondos buitre para hacer frente a sus abusos. Hemos hecho formaciones para el conjunto de las personas que formamos parte del Sindicato para afrontar el problema de los alquileres en la zona sur, abordando tanto conflictos individuales o colectivos con todo tipo de caseros.
El próximo sábado 27 de abril se ha convocado en el Ateneo Popular de Alcorcón (C/ Virgen de Icíar 15) a las 11:30 un acto en el que se presentará el Sindicato oficialmente. Se hablará de los objetivos que se marcan, las formas de organización sindical o los problemas de vivienda en el sur de Madrid serán algunos de los temas que abordaremos.
La autoorganización entre los inquilinos y las inquilinas deberá ser el pilar para generar espacios alternativos de contrapoder. El Sindicato de Inquilinas en Madrid Sur viene a ello: a poner en pie a la clase trabajadora de los municipios del sur para acabar con la especulación, la subida de los alquileres, el abuso de los rentistas, los fondos buitre e inmobiliarias… En definitiva, para generar alternativas colectivas para hacer frente al rentismo.