Leganés cuenta con 86.662 vecinos en barrios vulnerables

Publicidad - Continúe navegando

La FLAV pide al Ayuntamiento de Leganés que se actúe para sacar a estos barrios de la calificación de vulnerables y evitar que otros entren

Casi la mitad de la población de Leganés reside en lo que se denominan ‘Barrios Vulnerables’. Se trata de zonas que el propio Ministerio de Vivienda determina como zona de riesgo para las familias por diferentes parámetros conocidos como Indicadores Básicos de Vulnerabilidad Urbana, como la tasa de paro de la zona o carencias en las viviendas.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés ha puesto el foco en esta población recordando que en 2011 el Ministerio de la Vivienda determinó que el 45,45% de la población vive en barrios de estas características. Concretamente, los barrios de La Fortuna, Batallas, San Nicasio y Vírgenes-Descubridores tienen índice medio mientras que Santos-Flores tienen índice bajo.

Ante esto, la FLAV ha llamado la atención sobre la necesidad de intervenir estos barrios y hacer lo necesario para «actuar en los ámbitos de los estudios y mejora académica (educación pública), de revertir situaciones de paro y de actuar en las carencias de las viviendas en las que la ciudadanía habita en esos barrios, como tareas prioritarias».

- Publicidad Continúe leyendo -

Acciones para evitar la vulnerabilidad

La FLAV llama la atención sobre que hace más de 13 años que se realizó esta designación y, sin embargo, no se ha llevado ninguna acción al respecto. Por ello solicitan que se lleve a cabo un plan que haga frente a al menos tres aristas:

  1. Un análisis y estudio detallado de estas secciones censales y de estos barrios para conocer con mayor detalle las características en la que vive dicha población y que sirva para el diseño de políticas sociales y de inversiones a llevar a cabo.
  2. Un plan de rehabilitación integral de estos barrios, inversiones y políticas sociales a llevar a cabo con carácter de urgencia.
  3. La dotación de un presupuesto que multiplique por 10, al menos, el actual, para ayudas a la rehabilitación y mejora de las viviendas y de los barrios.

La Federación califica de «fundamental» actuar sobre esta situación, asegurando que «debe ser una prioridad», «a la vez que se debe actuar igualmente en el conjunto de todos los barrios para evitar que terminen entrando en dicha calificación». En esta línea, se pide la mejora de las viviendas para hacerlas más accesibles «de manera que tengamos barrios habitables, generadores de comercio de cercanía, frente a lo que ya estamos viendo en los barrios más antiguos de Leganés, con calles cerrando todo el comercio, y sin apenas tránsito de personas».

Definición de Barrio Vulnerable

Se trata de barrios en los que el nivel de estudios de sus habitantes es bajo, que tienen importantes tasas de desempleo (por encima de la media local) y las viviendas en las que residen no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y confort (dimensiones, espacios, aislamiento, accesibilidad…).

- Publicidad Continúe leyendo -

El propio Ministerio define a estos barrios o Áreas de Estadística Vulnerable (AEV) como una agrupación de secciones censales colindantes y de cierta homogeneidad urbanística, de entre 3.500 y 15.000 habitantes en las que al menos uno de los tres Indicadores Básicos de Vulnerabilidad Urbana considerados (IBVU de estudios, de paro o de carencias en las viviendas) del conjunto supere el valor establecido como referencia. Los parámetros son una llamada de atención sobre los que se debe actuar para evitar situaciones de desigualdad o de exclusión.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.