La Comunidad de Madrid ha publicado las listas provisionales de admitidos en las escuelas infantiles. Y con ellas hemos podido ver la estadística para conocer cuántas plazas hay disponibles en este curso escolar, lo que ha confirmado las sospechas de las familias. En la zona sur, y en concreto en Leganés, el balance de estas plazas se ha cerrado en negativo.
Ya durante las jornadas de puertas abiertas se comunicó a las familias que la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid había decidido bajar las ratios. Esta mantuvo una reunión con los colegios y, de forma tajante, sostuvo que su propuesta es reducir las plazas debido a la «baja natalidad» registrada en la zona en los últimos años. Todos los colegios han reducido sus plazas de infantil perdiéndose, según CCOO, 650 plazas destruidas en toda la zona sur.
En el caso de Leganés, esto ha dejado que muchas familias se queden fuera de los centros elegidos en primera instancia. Y es que, tal y como ha podido saber en Leganés Activo, los colegios se han quedado en 16 plazas por curso, y en el colegio Trabenco ya cuentan con 13 hermanos para el próximo curso en el aula de 3 años.
Más de 10 aulas menos en Leganés
El sindicato ha advertido también en su informe que la educación infantil no es la única etapa educativa que se ha visto afectada. Según el sindicato, en Secundaria y Bachillerato, en total se suprimen 3.685 plazas pero se crean 3.167, con un balance negativo de 518 plazas menos (todas en Bachillerato, ya que en Secundaria se aumenta en 159 plazas). En Leganés, el informe detalla que ha abierto el curso con 5 aulas menos de Secundaria, 5 más de Secundaria y 0,5 menos de Bachillerato.
No obstante según publica la Cadena SER, la Consejería de Educación defiende que el proceso de solicitud de plaza continúa abierto, por lo que se trata únicamente de un balance provisional puesto que todavía es susceptible de abrirse nuevas aulas en este proceso. La demanda real podría aumentar el número de aulas.