Leganés tendrá un nuevo centro de día. Así lo ha anunciado Cáritas Diocesana en una rueda de prensa en la que ha anunciado los nuevos proyectos que llevarán a cabo en la Diócesis de Getafe en este 2024. Esta es la gran meta de la entidad católica en Leganés para este año.
Así, se ha anunciado que se abrirá un nuevo centro de día en el barrio de Zarzaquemada. «Se abrirá un centro de día para mayores, San Juan XXIII, con una capacidad inicial para 55 personas», han anunciado desde Cáritas. Además, se ha dado a conocer cuál es la fecha en la que se espera que empiece a funcionar: «Empezará a funcionar el próximo mes de octubre».
Pero este centro no será una nueva construcción. Y es que se utilizará el edificio de la Parroquia de Zarzaquemada, que fue transformado para convertirse en el centro de refugiados San Josafat, para rehabilitarlo de nuevo con este propósito. «Vimos que no había tal necesidad y ahora se convertirá en lo que siempre quiso ser: un centro de día», explicaba el obispo Ginés García Beltrán. En estos dos años, solo una familia ha hecho uso del centro.
Reclamaciones para habilitar un centro de emergencia
Desde el primer momento ya se anunció que este centro tendría como finalidad última convertirse en un centro de día. Sin embargo esto no gustó mucho entre la oposición y es que reclaman que podría tener otros usos.
Este martes, sin ir más lejos, la portavoz de Podemos, Pepa Macías, reclamó al concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez (PP), utilizar este centro como solución a los problemas de emergencia habitacional para Marta y sus hijos, desahuciados. «Ahora mismo Leganés no tiene viviendas de emergencia, si a alguien se le quema la casa no tiene un sitio donde pasar aunque sea una noche», explicaba.
No es la primera vez que se hace esta petición al Gobierno local. También se realizó en la legislatura pasada (PSOE y C’s). No obstante, se ha señalado que el fin último de este centro, cedido a Cáritas, ha sido siempre un centro de día para mayores, por lo que no podría utilizarse para esta finalidad.
Nuevos objetivos de Cáritas Diocesana
Además de la apertura de este centro, el obispo Ginés ha anunciado los objetivos que se ha marcado Cáritas para este año. Entre ellos, el refuerzo de la educación profesional, el apoyo en salud mental, ayudar al acceso a la vivienda y continuar con el refuerzo económico a las familias más vulnerables.