«Hoy nos arrebatan nuestro sueño, nuestra más firme vocación. No podremos seguir salvando vidas como lo hemos hecho durante más de 20 años«. Así han reaccionado los dos bomberos de Leganés, Charly y Rubén, ante el rechazo del Ayuntamiento de Madrid de adherirles como bomberos. Una propuesta que era la última salida a su situación.
Ambos han enviado un comunicado en el que han confirmado su situación. «Desde el Ayuntamiento de Leganés, se nos ha ofrecido la posibilidad de permanecer en esta administración como técnicos de seguridad, o en su defecto, quedarnos fuera de la función pública, a pesar de ser funcionarios de carrera. Tal propuesta no sólo subestima nuestra formación y experiencia profesional, sino que también contraviene los derechos adquiridos por nuestro esfuerzo y compromiso con la comunidad».
En este texto, lamentan que «esta experiencia ha demostrado la importancia de luchar hasta el final por los derechos que nos corresponden y que diariamente nos son vulnerados».
Charly y Rubén abandonan la huelga de hambre
Debido a esta negativa del Ayuntamiento de Madrid, Charly y Rubén han tomado la decisión de abandonar la huelga de hambre. Una protesta que iba a llegar a los 30 días en la jornada de mañana, momento en el que estaba previsto una concentración frente al Ayuntamiento de Leganés para mostrarles su apoyo.
«Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las cientos de personas y compañeros bomberos de toda España que nos han apoyado en este proceso. Agradecemos de corazón a todas las personas que han compartido nuestras publicaciones en redes sociales y que han venido a vernos cada día, preocupadas por nuestra salud», aseguran.
Sin salidas a su problema
Por ahora, Charly y Rubén han abandonado esta medida extrema, sin embargo se quedan sin salida. «Aunque hoy ponemos fin a nuestra huelga de hambre, queremos enfatizar que nuestra lucha no termina aquí. Continuaremos peleando para conseguir las mejores condiciones en el Ayuntamiento de Leganés y, por supuesto, nuestra batalla en los tribunales seguirá su curso.»
En defensa de los bomberos de la Comunidad de Madrid
A pesar de todo, los bomberos aseguran que «gracias a nuestra lucha, se ha puesto sobre el debate social y político la penosa situación laboral en la que se encuentran los bomberos de la Comunidad de Madrid«.
«Estos profesionales trabajan en condiciones de absoluta inseguridad, con equipos y vehículos obsoletos, y sin que se invierta en su formación ni en aumentar su seguridad. Invitamos a toda la ciudadanía a que pase por delante de cualquier parque de bomberos de la Comunidad de Madrid para que se dé cuenta de las innumerables pancartas de protesta que cuelgan de sus fachadas, un claro reflejo de la dejadez y abandono de la Sra. Isabel Díaz Ayuso y el Sr. Carlos Novillo Piris por todos los que nos jugamos la vida salvando al resto de la ciudadanía».