El déficit de sanitarios, y más en el área de Pediatría es cada vez más alarmante en la Comunidad de Madrid. Son muchos los centros de la región que se han quedado bajo mínimos de pediatras en los últimos años y eso ha tenido una grave consecuencia este verano: directamente no hay pediatras. Esto ha pasado en Los Pedroches (Leganés).
Los usuarios del centro de Salud de Mª Angeles Lopez (más conocido como Los Pedroches) han recibido una carta. En ella, la Comunidad de Madrid les indica que se quedan sin pediatra. Los niños y niñas que habitualmente tienen su consulta en el centro serán derivados a otros centros de la ciudad, en muchos de los cuales las consultas pediátricas ya están masificadas.
Según los usuarios han denunciado en la red social X (antes Twitter), algunos de los casos han sido derivados al centro Huerta de los Frailes, a una hora andando de Pedroches; mientras otros han sido derivados a Marie Curie, en La Fortuna. Aunque al primero se puede acceder en Metro (y un rato andando), al segundo la única forma de acceder en transporte público es a través de dos autobuses con escasas frecuencias.
Por todo ello, los usuarios que exigen mayor contratación de sanitarios por parte de la Comunidad de Madrid. Reclamaciones que se han hecho de forma constante en los últimos años y a las que el gobierno regional contesta explicando «que no hay suficientes sanitarios» y que «es un problema de toda España».
PSOE Leganés reclama soluciones
Esta situación ha sido denunciada también por PSOE de Leganés. El partido ha calificado de «nefasta» la decisión, considerándola «un nuevo ataque al acceso a la sanidad pública, un derecho». «Recordar que la Comunidad de Madrid es reincidente. De este Centro de Los Pedroches ya nos quitaron el servicio de Urgencias», subrayan.
Así, llaman al Gobierno de Partido Popular y Unión por Leganés-ULEG a actuar. «Entendemos además que la Comunidad de Madrid actúa con la complicidad del Gobierno de derechas de Leganés formado por PP y Uleg. Nos preguntamos, ¿no piensan hacer nada para revertir esta situación? ¿No piensan reclamar?».