El Ayuntamiento de Leganés subvencionará algunos proyectos realizados en centros educativos, ya sea a través de los propios centros, federación educativas o AMPAS. Una iniciativa que se repite cada año. Para este fin destinará 500.000 €. El año pasado se sufragaron 208 proyectos, una cifra que se espera mantener o aumentar en este curso 2024/2025.
La concejala de Educación, Mercedes Neria, ha explicado que “una de las líneas de actuación fundamentales de la Concejalía de Educación es apoyar las iniciativas pedagógicas y de participación que el profesorado viene desarrollando para mejorar la calidad educativa y el proceso de educación integral de niños, niñas y adolescentes en los centros escolares, potenciando aquellos proyectos de carácter compensador, integrador y participativo que puedan llevarse a cabo desde los centros”.
“Del mismo modo, queremos apoyar la participación de las AMPAS y sus Federaciones, ya que la implicación de la comunidad escolar y, especialmente, de las familias es un factor de garantía para el éxito escolar”, ha añadido la edil.
Las subvenciones se dividen en dos categorías:
- Sócrates, para los equipos docentes de centros públicos y concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación de Adultos de Leganés y el Centro Terapéutico Ocupacional San Agustín
- Hipatia, para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y Federaciones de los centros educativos y para centros públicos de enseñanza no reglada de música y danza del municipio.
Sócrates: objetivos para los proyectos de los centros educativos
Las ayudas a los equipos docentes van dirigidas a sufragar proyectos que aborden alguno de los siguientes aspectos:
- La educación en valores; hábitos saludables; educación artística; el uso creativo, participativo y no consumista del tiempo libre; actividades que potencien el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes; la participación educativa en la organización escolar y la vida del centro.
- La convivencia ciudadana y el conocimiento de la ciudad y el entorno cercano; la organización de respuestas educativas a situaciones que requieren especial atención por factores de cambio, la inmigración, compensación de desigualdades, etc.; proyectos de apoyo a la adquisición y aplicación práctica de los conocimientos científicos y las nuevas tecnologías; proyectos orientados a la educación emocional.
- La vinculación a la innovación educativa en alguna o todas las partes del proceso educativo; y proyectos que aborden el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fomento de la Agenda 2030.
Hipatia: objetivos de los proyectos de las AMPAS
En cuanto a los proyectos de las AMPAS y Federaciones educativas, se valorará:
- Actividades extraescolares dirigidas a toda la comunidad educativa que cooperen en la compensación de desigualdades y favorezcan las relaciones intergeneracionales; acciones destinadas a fomentar la participación de las familias en la vida del centro y en las actividades de la asociación.
- Actividades formativas y de apoyo a las familias que generen espacios de reflexión y sensibilización e impulsen la educación en valores; actividades que fomenten hábitos saludables; actividades que propicien la educación artística y el uso creativo, participativo y no consumista del tiempo libre en un entorno cercano, seguro y protector.
Un proyecto por solicitante
Una de las novedades de este curso es que sólo se podrá presentar un único proyecto por centro o AMPA. Además, igual que el año pasado, se podrán presentar proyectos intercentros o interAMPAS, con el objetivo de fomentar y facilitar la colaboración entre distintos centros. El plazo de presentación de proyectos se abrirá durante el mes de septiembre.