«Me quedo en la calle». Así advierten de su situación Maritza y sus tres hijas. La familia sufrió el pasado martes uno de los peores días de su vida: después de descubrir que habían sido estafadas por su supuesto casero, eran desahuciadas por el verdadero propietario, la inmobiliaria de CaixaBank. Ahora están viviendo las consecuencias de la falta de vivienda de emergencia.
Nada más ser desahuciada, la familia tuvo un breve periplo buscando amparo por parte del Ayuntamiento de Leganés, consiguiendo el pago de un hotel por dos noches. Solo dos noches que se agotaban este jueves. «Me han dicho que a las 12 me tengo que ir porque solo han pagado dos noches», asegura la propia afectada. Noches que han sido pagadas con la ayuda de emergencia anunciada por el Gobierno días antes del lanzamiento.
En un mensaje por redes sociales explica cómo «ningún concejal se ha puesto en contacto» con ella para interesarse por su situación o gestionar una alternativa para la familia.
Amparada por Cruz Roja
En declaraciones a la Cadena SER, el concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez (Partido Popular) anunciaba que se le otorgaba una ayuda temporal “para que la familia pueda acudir a su red de apoyo y valorar otras opciones”. El problema es que esta familia carece de red de apoyo al estar solas en España, viéndose en la calle al terminarse estos dos días de hotel.
«Me quedo literalmente en la calle con los niños», aseguraba la madre de familia en el vídeo en redes sociales. «Nadie me ha llamado para decirme una ayuda o algo y me quedo en la calle», reiteraba, «solo me han dado las dos noches del hotel». «Es una vergüenza», aseguran desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés. Y es que lamentan que nadie se haya puesto en contacto con la familia para interesarse de su situación.
En una situación de indefensión, Maritza finalmente ha obtenido una buena noticia y es que Cruz Roja la ha ayudado a encontrar un techo provisional: un hostal en Móstoles. También Cruz Roja ha ayudado a la familia para adquirir la comida y la cena de hoy y gestionar otro hotel en el que puedan estar más tiempo, hasta que puedan encontrar una solución real.
Consecuencias de la falta de vivienda municipal en Leganés
La falta de vivienda asequible en el mercado ha sido la causante del problema de Maritza y su familia, siendo víctima de una estafa; y la falta de vivienda de emergencia del Ayuntamiento de Leganés sigue causándoles problemas.
Actualmente no hay ningún recurso disponible para poder atender a las familias en emergencia, y ya no solo víctimas de desahucio. «Si a alguien se le quema la casa o pasa algo, no hay una vivienda para poder ofrecerle», recordaban en el Pleno durante un debate por la vivienda. A día de hoy no se han anunciado planes para la adquisición de viviendas con este fin.
Enfrentamiento abierto entre la PAH y Servicios Sociales
Ante la escasez de recursos, desde la PAH se ha reclamado que Servicios Sociales ayude más a las familias. No solo gestionando los documentos reclamados por el juzgado en los procesos de desahucio, sino dando un paso más y ayudando en la búsqueda de recursos no temporales.
Críticas que no han sido bien encajadas por el concejal de Servicios Sociales: “ya está bien de siempre poner el foco en los Servicios Sociales, cuando su asesoramiento no busca soluciones, sino instrumentalizar el dolor de las personas para adquirir un protagonismo que no tiene”, declaraba a la Cadena SER.
Por su parte, la PAH defiende que no hay ningún conflicto con los trabajadores de Servicios Sociales, sino una crítica a la gestión política que se está haciendo desde la concejalía. Además, critican que no se haya hablado aún desde la concejalía con la SAREB para conseguir viviendas de emergencia a través de convenio, como otros ayuntamientos. «Nosotros hemos conseguido más de 27 viviendas de alquiler social«, han recalcado.