La figura del Ché Guevara está rodeada de polémica y, con ello, su estatua. Leganés cuenta con un busto del mandatario cubano a las puertas del Teatro Egaleo que ya ha sido objetivo de innumerables críticas y acciones vandálicas. La última, realizada por los autodenominados Marifachas (acrónimo de «maricones fachas»), Isaac Parejo (Infovlogger), Carlos M. Guamán (Carlitos de España) y Madame in Spain que ya vandalizaron el busto el pasado año.
Los tres youtubers han repetido la acción este mes de junio con el objetivo de criticar que Leganés cuente con este monumento «a un homófobo». Sin embargo, desde el Gobierno de PP y ULEG han reconocido que se trata de un acto vandálico y están estudiando sancionar a los youtubers. Así lo han confirmado a preguntas de Podemos.
Según confirmó el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG), el Gobierno está considerando reclamar daños y perjuicios a los autores de este acto vandálico, reconocidos en los vídeos que ellos mismos difundieron, así como emprender acciones legales.
Solicitan la retirada del busto
La respuesta a estas declaraciones no se ha hecho esperar. «A lo mejor nosotros demandamos a la policía secreta por prohibirnos comunicarnos con nuestro abogado en el momento del acto y solicitamos a mayores instancias la retirada del busto», escribía Carlos M. Guamán en X (antes Twitter). También en esta red social, Isaac Parejo recordaba que las pintadas, de tiza, habían sido limpiadas después «dejándolo como estaba».
Cabe destacar que los tres youtubers, así como el grupo municipal Vox, han solicitado al Ayuntamiento de Leganés la retirada de este busto sin obtener respuesta por parte del actual Gobierno de PP y ULEG.
Las formaciones de izquierdas, tanto PSOE como Podemos, han defendido la estancia del busto. «Más allá de actos concretos del Ché ese monumento representa un movimiento que se desarrolló en muchos pueblos y que se identificaba con la necesidad de libertad», aseguraba el PSOE en 2019.