El Pleno de Leganés del Ayuntamiento ha podido aprobar varias de los puntos que se han quedado pendientes en los últimos meses. En la mañana de este 18 de julio se ha convocado una sesión extraordinaria, lo que ha hecho que varios concejales, que estaban trabajando o de vacaciones, no hayan podido acudir.
En total, cuatro ediles de la oposición han cambiado la balanza del Pleno: dos ediles del PSOE, una edil de Más de Madrid y otro de Podemos-IU-Alianza Verde. Con estas ausencias se ha trastocado la aritmética del Pleno otorgando al Gobierno la mayoría: 12 ediles de Gobierno frente a 10 de la oposición.
A pesar de que toda la oposición ha vuelto a votar en contra, todo se ha aprobado. Entre las propuestas que se han aprobado se encuentran la amortización de préstamos municipales, facturas y sentencias pendientes. También se ha aprobado el pago de la tasa del servicio de gestión de residuos de la Mancomunidad del sur y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos.
«Lo hacen ustedes sabiendo perfectamente que estos concejales no pueden acudir porque no están liberados y están trabajando«, echaba en cara el portavoz del PSOE, Javier Márquez. «Esa es la altura política de este alcalde, que tiene que venir aquí para hacer que concejales que están trabajando, no vengan, y con esos votos sacar pecho de este Gobierno», ha criticado Beatriz Tejero (Vox).
Silencio por parte del Gobierno
Durante todo el Pleno, ningún miembro del Gobierno de Leganés ha tomado la palabra para explicar los puntos que se presentaban o el motivo de que fuera una sesión extraordinaria. Algo que ha sido afeado por parte de Tejero: «Ningún miembro del equipo de Gobierno es capaz de defender estas cosas cuando el otro día nos amenazaban y nos decían las bondades de todas estas cosas».
Según la justificación que se dio en el pleno de junio, se trata de pagos con el fin de no tener que llegar a los juzgados. Y es que, no pagarlas podría implicar que el Ayuntamiento puede ser denunciado por impago y «enriquecimiento ilícito».
Tejero ha asegurado además que estos expedientes «no son por el bien de la ciudad». «Revísense bien los pliegos y revisen que alguien más listo que ustedes está haciendo que hagan lo que nunca harían si supieran lo que están haciendo«, subrayaba.