El riesgo de incendio en la Comunidad de Madrid es extremadamente alto. En los últimos días, los pastos han provocado varios problemas con incendios que han hecho movilizar los servicios de emergencias de forma rápida. Así recordamos el incendio de pastos alrededor de Parquesur que alertó a todo el barrio de El Carrascal y Leganés Norte; o un incendio de pastos al lado del Hospital Psiquiátrico José Germain.
Por esto, el Ayuntamiento ha tomado medidas y, días antes de los días de alto calor, ha movilizado a los medios de Medioambiente para desbrozar las parcelas municipales que se encuentran con pasto seco y alto. De esta forma, se evitarán incendios de este tipo.
Son muchas las parcelas municipales que llevaban años sin ser adecentadas, por ello los pastos son tan altos, por ejemplo, en la parcela que se ha compartido en redes sociales. Allí podemos ver una parcela en la que las plantas superan casi a la maquinaria.
Cabe destacar que es responsabilidad del propietario de cada parcela limpiarla, desbrozarla y adecentarla para evitar incendios. El Ayuntamiento podrá requerir a todos los propietarios que hagan los trabajos aunque será responsabilidad única de los propietarios hacerlo. En caso de que no se haga, el Ayuntamiento podrá sancionar y multar.