La mala situación de los árboles está dando muchos problemas. Como ya venimos denunciando desde LEGANÉS ACTIVO, el calor y la falta de lluvias había dejado al descubierto los graves problemas que presentaban los árboles. Ahora, los reventones y el viento de los últimos días, han aumentado los problemas.
Ramas rotas o muy débiles y a punto de partirse son uno de los elementos más repetidos en el arbolado de Leganés. Por eso, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés están realizando labores de prevención, cortando las ramas que presentan algún peligro.
Así, hemos podido ver este viernes una actuación de los Bomberos en la calle Rioja talando las ramas de un chopo que comenzaban estar en riesgo. Una tala denunciada por CGT. «Cada año la misma situación: falta de mantenimiento, falta de inversión, altas temperaturas y una jornada de viento, un cóctel de alto riesgo», denunciaban.
Mientras que este fin de semana hemos visto de nuevo la tala indiscriminada de otro árbol cuyas ramas habían empezado a ceder. «Si por el mal mantenimiento de años o por un temporal a un árbol se le troncha una rama, este será su tratamiento y su condena. Nada justifica este mal tratamiento en plena canícula. BASTA YA!!! de este arboricidio«, denunciaba, en este caso, Ecologistas en Acción.
Exigen un plan de arbolado
A pesar de tratarse de una medida de seguridad para los viandantes, los expertos recomiendan no hacer este tipo de talas puesto que son perjudiciales para los árboles y pueden afectar a su desarrollo posterior, creando ramas más débiles que volverán a tener que ser cortadas.
Por ello, ponen el foco en la necesidad de un plan de tratamiento real para los árboles con el que prevenir de verdad estas situaciones. Un plan de arbolado que no solo refleje la recuperación de los árboles muertos o talados, sino también la forma de tratamiento y el correcto regadío en función de su especie y su ubicación ya que, en la mayor parte de los casos, es este último el gran problema de estos árboles.