La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) han sido los últimos en sumarse a esta lista de entidades sociales que se han levantado en contra de la celebración de una bueyada infantil en Leganés. Y es que, el regreso de los festejos taurinos con dos sueltas de reses y una de ellas dirigida a público infantil ha levantado ampollas.
«Mostramos nuestro máximo rechazo a este tipo de eventos y en concreto el encierro infantil que va en contra de los derechos de los niños y niñas», ha asegurado contundente la FLAV hace tan solo unos momentos en un duro comunicado en el que sostienen que este tipo de festejos «van en contra de los valores y principios que reciben en la escuela y de los principios culturales, de empatía con la naturaleza y de amor a los animales».
Por su parte, Ecologistas en Acción se pronunciaba hace tan solo unos días: «La educación que el Ayuntamiento de Leganés pretende dar a nuestros niños en las fiestas es la de volver a la edad media, patrocinando la tortura animal, en vez de promover la empatía hacia los animales y plantas. La tortura animal no es una tradición es una aberración, festejos con animales NO».
Advertencia de que podría ser ilegal
Estas entidades se suman a la carta que la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) envió al Ayuntamiento de Leganés donde se advertía que podría ser ilegal. Y es que el Reglamento de la Comunidad de Madrid que regula las dos grandes categorías de espectáculos taurinos populares (encierro y suelta de reses) establece que la edad mínima para el público es de 16 años.
Todas estas exigencias han llegado a oídos del Gobierno de Leganés que, por ahora, mantiene vigente tanto la bueyada infantil como el resto de eventos taurinos. Y es que, a pesar de que los servicios jurídicos están estudiando si de verdad contraviene la ley, por ahora no se ha encontrado ningún motivo legal para no celebrarla.
A pesar de la fuerte oposición a este evento que se está gestando entre las entidades sociales y los vecinos, manifestada en redes sociales y comunicados donde exigen su cancelación, por ahora no se ha hablado de ninguna protesta para manifestar este sentimiento en las calles.