La Virgen de Butarque ya está en la Parroquia de San Salvador. La imagen de la patrona de Leganés ha procesionado este 14 de agosto en el tradicional recorrido que separa la Ermita de Butarque donde descansa, hasta la Parroquia donde se mantendrá durante los próximos días para celebrar las fiestas en su honor.
La procesión ha arrancado en solemne silencio solo roto por la banda de música que marcaba el paso de la comitiva. Como es tradición, los músicos han ido acompañando a la imagen que ha salido puntual de la ermita de Butarque tras haber sorteado los palios.
La primera parada ha llegado en el campus de la Universidad Carlos III de Leganés donde ha sido recibida por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), José Manuel Cuadrado, presidente de la Hermandad de la Virgen de Butarque, y el párroco D. Pedro Manuel Merino. Allí, D. Merino ha leído un pasaje en el que alababa la curiosidad de los seres humanos como «cualidad esencial y determinante». Tras ello, se han realizado los fuegos artificiales con los que se ha celebrado la asunción de la Virgen.
La breve presencia de las peñas en el traslado de la Virgen de Butarque 9 años después
Al arrancar de nuevo la comitiva ha llegado a la Plaza España, donde ha sido recibida por las peñas, que se han sumado al último tramo de este traslado. Sin música, los peñistas esperaron a un lado de la Plaza a la llegada de la comitiva de la Virgen de Butarque para arropar a la imagen después de hacer todo su recorrido. Así se produjo un frío y breve encuentro que es un primer paso para recuperar su presencia fluida.
Las peñas de Leganés han vuelto, de esta forma, a acompañar a la Virgen de Butarque. Hacía nueve años que el diálogo entre las peñas y la Hermandad se había roto y, tras un periodo de reflexión, ambas entidades han podido acercar posturas para demostrar que fiestas y religión pueden ir de la mano sin ningún problema. Un primer paso que, se espera, dé lugar de nuevo a la compañía de las peñas.
Tras ello, la Virgen entraba, bendecida por el párroco, a la Parroquia de San Salvador, donde era recibida por una ofrenda de flores en el suelo del pórtico. Además, tras una breve misa por parte de D. Merino, se procedía a una ofrenda de los vecinos y entidades sociales a la Virgen, entre las que han destacado el Ayuntamiento, el CD Leganés de manos de Martín Mantovani, las Casas Regionales o la Federación de Peñas.