La conexión entre El Casar, en Getafe, y Villaverde Alto, en Madrid, vuelve a retrasarse. Primero se habló de que estaría lista en 2023, luego lo cambiaron a finales de 2024, y ahora tendremos que esperar hasta los primeros meses de 2025. ¿El culpable? Unas filtraciones de agua inesperadas en el túnel.
Esta conexión beneficiará a un millón de viajeros del sur de Madrid, ya que será el segundo punto de enlace con la capital en la línea 12 de MetroSur. Sin embargo, habrá que esperar. Así lo adelantaba el diario ’20 minutos’ y lo han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
El túnel que se está construyendo ha sufrido filtraciones de agua en el tramo que pasa por las cocheras de Villaverde. Algo que ya ocurrió durante la construcción de MetroSur, puesto que hay una gran balsa subterránea de la que se alimentaban las cosechas de Leganés y Villaverde. Para evitar problemas futuros y asegurar la estabilidad de la infraestructura, han decidido retrasar «unos meses» la inauguración de esta esperada conexión de la L12 con la L3.
Según se ha señalado, la obra debería terminar antes de que acabe el año, después se realizarán varias pruebas de circulación sin pasajeros. Así que, olvídate de usar esta conexión antes de Navidad, a pesar de lo que había anunciado el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, en su última visita a las obras.
Fuentes oficiales han señalado que la actuación supone una inversión de 110 millones de euros procedente de fondos europeos. No obstante, no ha trascendido si este retraso supondrá un aumento de los costes, puesto que habrá que reforzar la impermeabilización en esta zona y trabajar para que, en las primeras lluvias, estas no afecten al servicio.