El Ministerio de Transportes y Leganés llegan a un acuerdo sobre las vías del tren de Cercanías

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Ministerio de Transportes y Leganés llegan a un acuerdo para trabajar en la integración de las vías del tren de Cercanías en la ciudad

El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Leganés trabajarán codo con codo a partir de ahora. Esta ha sido la conclusión que se ha conocido de la reunión que el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) ha mantenido con Carlos María Juárez, Director General del Sector Ferroviario (PSOE) del Ministerio de Transportes.

Tal y como ha podido saber Leganés Activo, la reunión ha sido «muy productiva». Tanto que, Delgado ha confirmado en primicia a este medio que se han alcanzado varios acuerdos, siendo uno de ellos la creación de una comisión de trabajo conjunta entre el Ministerio y el Ayuntamiento. «Dada la dificultad de acometer el soterramiento, se buscarán fórmulas alternativas para la integración de la vía en la ciudad», nos explica.

En esta comisión, ha revelado Delgado, se abordarán varios problemas: la gran rampa en el túnel del Puente Simago o ‘tragacamiones’ así como los diferentes túneles que pasan bajo las vías y sirven de comunicación entre Zarzaquemada y Leganés Norte o el barrio centro y San Nicasio. «Se van a buscar fórmulas para acometer inversiones a través de protocolos de colaboración», añadía Delgado. Un acuerdo del que Delgado se guarda un 10% para revelarlo en la rueda de prensa convocada para mañana.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una reclamación histórica

La reclamación del soterramiento de la vía se ha convertido en histórica, aunque la constante negativa de anteriores Gobiernos habían hecho a un lado la petición. Desde la década de los 90 se ha hablado de eliminar esta «brecha urbanística», pero desde Fomento se apelaba a la situación del suelo para alegar que era inviable. Esto frenó las peticiones hasta 2005. En aquel año, los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón enviaron una petición conjunta a Fomento y Comunidad de Madrid para solicitarlo. «Metrosur supuso la demostración de que la técnica en este sentido ha avanzado mucho y de que en estos momentos nuestro planteamiento es factible», aseguraba el entonces alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

Ahora, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha puesto en valor esta reunión pues «desde que soy concejal en 2007 no recuerdo una reunión a este nivel con el Ministerio para hablar de los problemas». «Tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Transportes estamos de acuerdo en que hay que poner la ciudad por encima de los criterios partidistas», ha subrayado el primer teniente de alcalde, que ha agradecido el talante al Director General, Carlos María Juárez.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.