Después de que el Congreso rechazase esta iniciativa en abril y de que varios ayuntamientos afectados por la ola migratoria lo rechazasen más recientemente, la propuesta más controvertida de Vox ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Leganés.
La inmigración ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Leganés. En línea con todos los municipios en los que Vox tiene presencia, la formación de Beatriz Tejero ha llevado al Pleno una controvertida moción. Entre los puntos se encontraban rechazar la construcción de CIES en Leganés o la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales que están en el término municipal.
Ante la presentación de esta moción, ULEG, que se había comprometido a no debatir ningún punto del Pleno, se levantaba para «no blanquear de ningún modo un discurso que va en contra de la convivencia entre personas». Carlos Poblete (Más Madrid), quien sí se quedaba en la sesión calificaba la moción de «deleznable, racista, xenófoba y aporofóbica», recordando a los migrantes españoles que «se fueron a hacer las Américas en los 60».
Así, Poblete ponía sobre la mesa que «ustedes dicen proteger a los menores» pero están a favor de la expulsión inmediata de menores sin familia, «la diferencia es el color de piel y la cuenta bancaria». Además, destacaba los puntos positivos de la inmigración que, además de sociales también son económicos: «podríamos mejorar muchos baremos económicos».
Por su parte Óscar Oliveira (PSOE) aseguraba que esta «lamentable» moción ha sido la «más vomitiva, que carece de toda ética y la más ridícula por las medidas que propone» de todos los años de los que ha sido concejal. «Tenemos que dar la cara todos los días y enfrentar estos bulos», añadía.
La moción finalmente dejaba sola a la concejala de Vox frente al rechazo de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular. Formación que en otros municipios, como Arganda del Rey, ha permitido la aprobación de esta misma moción.