La plantilla del Ayuntamiento de Leganés cada vez está más mermada. Al ya escaso personal se han sumado las jubilaciones de este año y algunas bajas, lo que hace que concejalías, como Urbanismo o Cultura, estén bajo mínimos. Un problema que repercute directamente en la ciudadanía.
En este caso, las bibliotecas han sido las grandes perjudicadas. Y es que, actualmente solo hay cuatro bibliotecarias para seis centros, lo que hace que tengan que intercalarse entre bibliotecas para poder mantener todas abiertas. Una situación que reduce drásticamente los horarios.
Desde hace unas semanas, el servicio de préstamo de libros de las bibliotecas públicas ha reducido drásticamente sus horarios. La más afectada: la biblioteca Enrique Tierno Galván de La Fortuna. Solo abrirá lunes y jueves y se ha visto obligada a suspender un taller de Halloween.
Reducción de servicios en La Fortuna
Tanto Podemos como Más Madrid han alzado la voz ante esta situación. Ambos denuncian la falta de personal y urgen a que se refuercen las plantillas. Además, las dos formaciones señalan que esta falta de servicios afecte significativamente, una vez más, a La Fortuna.
«Lo que constatamos es que cada vez hay menos servicios en el barrio de La Fortuna y lo que la ciudadanía demanda son servicios municipales todos los días y no saraos. Por no decir los innumerables servicios que no se prestan en el barrio (catastro, atención al contribuyente, OMIC…)», señalan desde Podemos Leganés.
«La escasez de empleados públicos en nuestra bibliotecas impide el acceso a recursos informativos a miles de personas en nuestra ciudad, rompiendo con uno de los principios fundamentales que sostiene nuestra democracia: la igualdad de oportunidades«, sostiene Victoria García, coportavoz de Más Madrid.
Comenzando los procesos selectivos
Por su parte, el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) insiste en que están realizando los trámites necesarios para poder reforzar las plantillas. Mercedes Neria (ULEG), concejala de Cultura, aseguraba en declaraciones a Leganés Activo que se están llevando a cabo los trámites para poder realizar la contratación, pero que aún falta tiempo. «Los procesos selectivos son lentos», aseguraba Carlos Delgado (ULEG) en la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada, también afectada por estas reducciones.
No obstante, desde Cultura reiteran que esto solo está afectando al préstamo de libros, puesto que las salas de estudio y el resto de servicios están totalmente disponibles en el horario habitual.