Los efectivos de Protección Civil de Leganés se han volcado con los afectados por la DANA en Valencia. Desde las primeras horas, han coordinado un envío de comida cedida por Mercamadrid a Paiporta, uno de los municipios más afectados por las inundaciones. Momentos después emprendían ellos el camino.
20 voluntarios y voluntarias se han desplazado a Paiporta para colaborar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas de la DANA. Agrupados en cinco vehículos, se han desplazado hasta uno de los epicentros de la tragedia para realizar todo tipo de labores de auxilio y colaboración.
“No hay agua ni comida, nos para la gente llorando diciendo que tiene hambre, las mamás diciendo que no tienen dodotis para sus niños”, asegura Teo Becedas, jefe de Protección Civil Leganés en declaraciones a Cadena SER. Y es que ha relatado un paisaje desolador en el que muchas familias buscan a sus desaparecidos mientras intentan encontrar víveres y agua potable: “deambulan sin saber a dónde van, bebiendo agua sucia”.
Entre los vehículos que han acudido se encuentra un camión de grandes dimensiones donde han transportado las donaciones de Mercamadrid. Este mismo volverá a Leganés para cargarse con las donaciones que se están recogiendo en Calle Chile, 1. Una vez que se recoja suficiente, volverá a trasladarlo a Paiporta.
Cómo se puede ayudar a los afectados por la DANA
Desde primera hora de este jueves, se ha habilitado un punto de recogida de víveres y materiales de primera necesidad. Se encuentra en la calle Chile, 1 donde hay un grupo de más de 30 voluntarios que se han acercado a entregar el material necesario.
Una vez sobre el terreno, los efectivos han conocido cuáles son las prioridades para los afectados por la DANA en Paiporta. Estas son la alimentación infantil, conservas, productos de higiene y mantas. Y es que son muchas las tiendas que han quedado anegadas y los accesos están muy complicados.